miércoles, febrero 28, 2024

Popular

En la presentación de 7 guías para Centros Municipales para el Desarrollo Infantil, Alcalde pide dar amor a los niños

AMUN/31-10-23

Siete guías educativas, para la formación integral de niños de cero a cinco años de los 27 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil, fueron presentadas este martes por el alcalde Iván Arias, quien llamó a las familias y educadoras a dar amor a los niños porque solo así se “cosechará amor”.

“Dicen lo que les hacemos a nuestros niños lo pagaremos en el futuro. Si les damos amor, ellos nos darán amor, si les damos ternura, ellos nos darán ternura y si les damos la capacidad de ubicación, de ver el contexto ellos también nos devolverán soñando cada vez más”, sostuvo el alcalde Arias al destacar la importancia del trato que deben recibir los infantes en sus hogares y centros de cuidado, como los centros infantiles municipales.

Agregó que recibir amor, ternura y ubicación es importante porque fortalece a los niños y al futuro joven y adulto. “Por eso esas palabras que parecen tan vacías, de amor, cariño, ternura, comprensión, ubicación, es importante, es lo más grande que podríamos haber recibido, ya sea de nuestra madre o padre que supieron llenarnos de eso”, remarcó.

La autoridad municipal reflexionó sobre las siete guías didácticas, que fueron elaboradas por la Alcaldía de La Paz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y que están dirigidas a la política de enfoque del cuidado, el ejercicio de los derechos humanos en una población vulnerable, como son los niños de la primera infancia.

Por su parte, el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, afirmó que las guías proponen un “cambio estructural de modelo”, es decir, que se trabaje con corresponsabilidad y en articulación con los padres, madres, tutores y la comunidad educativa.

La autoridad de educación explicó que la primera guía es un modelo de gestión para que cada centro infantil tenga su plan de trabajo y para la capacitación del personal en todas las áreas. La segunda guía, se refiere al plan curricular que debe aplicarse para preparar a los infantes para la etapa escolar.

La tercera está orientada a la afectividad espiritual de la familia y profundizar la autoestima, seguridad y confianza. La cuarta es la identidad cultural de la familia, para profundizar el conocimiento y aprender con actividades lúdicas, las costumbres del país, arte y danza. 

La quinta guía se refiere a los hábitos saludables, que incluye los planes de vacunación y nutricionales. La sexta está dirigida a fortalecer la psicomotricidad, a fortalecer el razonamiento y la memoria. Finalmente, la séptima guía es la protección, género e inclusión dirigida a fortalecer el enfoque de género, “conocer mi cuerpo y que nadie me toque”, explicó Alcoba.

El representante adjunto de la Unicef en Bolivia, Gregor Von Medeazza, destacó el trabajo que realizan las educadoras de los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil y mencionó tres áreas en las que se deben priorizar para implementar las guías presentadas.

Esas áreas se refieren a la calidad del servicio que la Alcaldía brinda a la primera infancia en los centros infantiles, además de la corresponsabilidad, participación y colaboración de todos en favor de los niños y, finalmente, ratificó el trabajo en favor de los niños bolivianos, de manera coordinada con las instituciones y con alianzas estratégicas.

Asimismo, Von Medeazza remarcó el trabajo que se realiza en la comuna paceña. “Agradecer el liderazgo que brinda la Alcaldía de La Paz y que vamos a logra en los otros municipios”, dijo.

Finalmente, Alcoba informó que en La Paz hay 27 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil que funcionan en mercados y en casas comunales. Actualmente, albergan a 570 niños con edades que van desde los seis meses hasta los cuatro años. En esos centros se brinda servicios orientados al cuidado integral, estimulación temprana, nutrición, fisioterapia, psicología y educación no escolarizada.

En la presentación de las guías educativas también participaron el oficial asesor Oscar Navarro; el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero; el concejal Jorge Dulon, educadoras de los centros infantiles y los infantes del centro infantil del mercado Lanza, quienes cantaron y recitaron.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...
A %d blogueros les gusta esto: