Una médica vacuna a una paciente como parte del trabajo de “Médico en tu Casa”. Foto: AMUN
Una médica vacuna a una paciente como parte del trabajo de “Médico en tu Casa”. Foto: AMUN

AMUN/8-03-2024

Entre mayo de 2023 y enero de este año, el Superservicio municipal “Médico en tu Casa” realizó 5.071 atenciones médicas a domicilio a pacientes que no pueden llegar hasta un centro de salud u hospital, principalmente adultos mayores con enfermedades crónicas.

“A la fecha, desde mayo de 2023 a enero de 2024 se realizaron 5.071 atenciones. Se hace una atención de cinco a seis pacientes diarios”, informó la directora de Salud, Pamela Berríos.

Los pacientes atendidos en sus domicilios son personas con alguna discapacidad y adultos mayores que padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad cardiaca y que no pueden llegar hasta un establecimiento de salud.

“Son personas con discapacidad que requieren el servicio, personas con enfermedades crónicas que tienen alguna discapacidad, después adultos mayores que no pueden movilizarse”, remarcó.

En la mayoría de los casos, el equipo médico brinda fisioterapia, un examen físico general “, en cuanto a peso, talla, signos vitales”, psicología, laboratorio de prueba rápida o se les lleva el medicamento que requieren como parte de su tratamiento.

El equipo de Médico en tu Casa está conformado por médicos generales y, en caso sea necesario, van acompañados de un especialista fisioterapeuta, psicólogo o trabajador social. Se cuenta con seis equipos médicos que se movilizan en los vehículos eléctricos Quantum que fueron donados por la Alcaldía de Bonn, Alemania, manifestó la autoridad municipal de salud.

Las visitas de cuatro de los equipos de salud son recibidas y luego programadas por el área de Trabajo Social de los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma. Mientras que dos equipos dependen del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167 y donde también se programan visitas.

La Secretaría Municipal de Salud y Deportes habilitó la línea de WhatsApp 611 94243 para solicitar la consulta y visita domiciliaria. Las programaciones también se pueden realizar en los mismos establecimientos de salud municipal.

Agregó que las visitas domiciliarias pueden ser solicitadas por los familiares de los pacientes. “Lo puede hacer un familiar, en caso de discapacidad o cualquier situación de índole mayor (del paciente). Y estamos atentos para prestarle la atención correspondiente”, remarcó Berríos.

///

Deja un comentario