La Guardia Municipal retiró cerca de 400 puestos ilegales de comercio en vía pública.

La Paz/AMN.- La Guardia Municipal realizó este martes un operativo en el que retiró a cerca de 400 comerciantes sin autorización municipal en las calles Luis Lara, Boquerón, Zoilo Flores, Emilio Calderón, Illampu y en la plaza Gran Poder, de las macrodistritos Cotahuma y Max Paredes.

“La intención de la Guardia Municipal y de todas las unidades y direcciones que han participado, es liberar la vía y dar posibilidad al ciudadano que se pueda desplazar sin esas obstrucciones y que los gremiales y los productores de diferentes lugares, entiendan que no pueden tomar las vías. Estamos perdiendo en este tipo de acciones dos carriles de la calle Zoilo Flores y un carril de la Boquerón. Ambas calles tienen sólo dos carriles, una de ida y otra de vuelta, por lo que se genera un caos vehicular”, explicó el comandante de la Guardia Municipal, Coronel Miguel Zambrana.

La intervención se hizo entre las 06.00 y las 07.30 de este martes. En estos puestos ilegales se decomisó dos toneladas de verduras y frutas, y se arrestó a una gremial que intentó agredir al personal policial. Este trabajo fue realizado por 80 guardias municipales y 10 efectivos de la Policía Boliviana, informó Zambrana.

En esta acción también participaron personal de la Dirección de Mercados, de la Subalcaldía Cotahuma, de la Unidad de Transparencia y de la Secretaría de Movilidad.

Zambrana aseguró que las instancias ediles realizarán un trabajo sostenido de control en estas vías, sobre todo antes de las 06.00, cuando los productores que llegan de las provincias deberían retirarse, en el marco de un convenio que se tiene vigente.

La autoridad lamentó que las mismas vendedoras del mercado Belén salgan a las calles a vender sus productos, cuando muchas tienen puestos fijos dentro del centro de abasto.

“Son las mismas personas (del mercado Belén) las que infringen este tipo de control, porque teniendo un mercado donde realizan la actividad comercial, ellas salen y realizan su actividad en la vía. Tienen un ambiente establecido y no tendrían que salir de su mercado. Toman la Luis Lara, en la acera y la vía, y por lo tanto no tenemos circulación”, precisó.

Acotó que este ordenamiento fue realizado a solicitud de la Asociación de Comerciantes de la calle Luis Lara, de las comerciantes de los mercados Rodríguez y Belén, junta vecinal de la zona Belén, comerciantes del sector Illimani y transportistas interprovinciales.

Deja un comentario