Palacio Consistorial de La Paz.

La Paz/AMN. – El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó esta jornada que la Municipalidad analiza solicitar apoyo económico del “fondo especial de apoyo a los municipios” que el Gobierno nacional anunció la semana pasada. El burgomaestre explicó que la pandemia afectó a los ingresos de la comuna.

La autoridad precisó que durante la cuarentena rígida, que se mantuvo desde el 22 de marzo hasta el 31 de mayo, se suspendió la recaudación de impuestos, también las transferencias que hace el nivel central del Estado, porque también provienen de recaudación tributaria.

“Estamos en una situación económica muy difícil, al igual que el conjunto de los municipios, el Gobierno ha anunciado la creación de un fondo de apoyo a los municipios, estamos trabajando en eso también porque es obvio que vamos a pedir todos ayuda”, enfatizó el burgomaestre, entrevistado en RTP.

El jueves de la anterior semana, el ministro de Economía anunció que en 15 o 20 días se creará el “fondo especial de apoyo a la inversión” que ayudará a los gobiernos municipales en la atención de demandas regionales.

“Esperemos que poco a poco en el curso de los siguientes días las cosas se regularicen un poco, la gente también cumpla sus obligaciones con la ciudad, los impuestos”, sostuvo el Revilla.

Para este año, la Municipalidad aprobó un presupuesto de 2.045.413.213 bolivianos para el Plan Operativo Anual. Los recursos generados los primeros meses de este año fueron destinados a servicios, y principalmente para la atención de la emergencia sanitaria dentro del Hospital Municipal La Potada.

“Con eso es que financiamos las actividades de la emergencia, no es dinero que sale de otro lugar, los impuestos de la gente nos ayudan a sostener nuestros sistemas de salud, nuestros hospitales; para que nuestros médicos tengan equipos de bioseguridad y que los hospitales estén debidamente equipados”, afirmó la autoridad.

La Municipalidad genera el 51% de sus recursos (autogestión económica), el 36% proviene de transferencias del Tesoro General de la Nación, el 11% de préstamo interno y el 2% de crédito externo, según datos de 2019.

Deja un comentario