La Alcaldía aguarda la conclusión de las obras de EPSAS para asfaltar la calle Demetrio Canelas.

La Paz/AMN.- Ante el reclamo de los vecinos de la calle Demetrio Canelas en Obrajes por la demora de casi seis meses en una obra de asfalto, el Subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, informó que todavía deben esperar que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) culmine la ejecución en la renovación de conexiones antiguas de agua en un tramo de la vía afectada para poder intervenir.

“EPSAS, ante la insistencia vecinal, inició la renovación de las conexiones de agua potable desde el 29 de enero y hasta el 12 de febrero completaron las renovaciones hasta la plaza Crecer, nuevamente con el concurso desinteresado de la Alcaldía, ya que realizamos los rellenos de las zanjas tras los trabajos de plomería. Esto ante la incapacidad de EPSAS de ejecutar esta labor siendo que es su tuición”, expresó Sogliano.

La autoridad municipal recordó que en agosto de 2019 la Subalcaldía Sur planificó en su Presupuesto Operativo Anual (POA) 2019 la intervención de la calle Demetrio Canelas, en el tramo que comprende entre las calles 14 y 16. Sin embargo, debido a la falta de respuesta de EPSAS que, en un inicio, no emitió “las certificaciones del sistema sanitario y de agua potable” en la Demetrio Canelas, ésta sufrió un retraso.

“La Alcaldía procedió a la elaboración del ‘Convenio interinstitucional para la renovación de la red de alcantarillado calle Demetrio Canelas, zona Obrajes, entre el GAMLP y EPSAS’ con la finalidad de realizar la renovación del sistema de alcantarillado, previa intervención del asfaltado, actividad que es tuición neta de EPSAS pero ante las circunstancias el GAMLP destino recursos para la ejecución de este convenio”, expresó el subalcalde.

Ante la “aletargada respuesta de EPSAS” para ejecutar sus trabajos, en octubre la Comuna inició el desempiedre en calzada de la Calle Demetrio Canelas con la finalidad de realizar la conformación de la plataforma.

“El 16 de enero fue concluida la primera etapa (de trabajos) que corresponden al sistema pluvial y sanitario, restando ejecutar el tramo que va de la Demetrio Canelas hasta la avenida 14 de Septiembre por la calle 16. (…) Para evitar roturas de las tuberías superficiales la Alcaldía se tomó la molestia de realizar el descubrimiento de las 31 conexiones domiciliarias hasta la matriz, evidenciando en todas deficiencias, no solo de altura si no de conexiones mal realizadas, de uso diferenciado de materiales sin acoples adecuados, tuberías de PVC que fueron adecuadas con fuego y muchas otras irregularidades”, manifestó Sogliano.

Desde agosto, la Subalcaldía Sur realizó por lo menos tres alertas a Epsas para coadyuvar, coordinar y avanzar en la ejecución de esta obra. Sin embargo “EPSAS retrasaba las gestiones o no emitía respuestas”, sostuvo el subalcalde.

“Actualmente se está realizando la conformación, el retiro de material saturado y se logró cerrar las zanjas abiertas para evitar accedentes peatonales y vehiculares. Sin embargo, por las constantes precipitaciones pluviales de gran magnitud que caen en la ciudad, este trabajo se realiza de manera muy pausada y poco eficiente”, concluyó la autoridad.

Foto: Mirtha Camacho Quevedo.

Deja un comentario