Una comisión interinstitucional identificará la causa del humedecimiento que persiste en el farallón de Niño Kollo.

La Paz/AMN.- Una comisión interinstitucional conformada por técnicos de Mi Teleférico, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Alcaldía paceña, determinará la causa del humedecimiento que persiste en el farallón de Niño Kollo en Alto Tacagua, lo que pone en riesgo al sector, informó el Alcalde Luis Revilla tras realizar una inspección al lugar la mañana de este lunes.

La autoridad edil, junto a técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y de la Subalcaldía Cotahuma, visitó el área donde hace dos semana se presentó un derrumbe de material y posterior arrastre que causó el taponamiento en 150 metros de la bóveda del río Tacagua. 

“Es un poco complicado porque en la parte alta hay mucha agua en ese sector. Se ha hecho una comisión con EPSAS para poder establecer la causa de este fluido de agua que viene de la parte alta. Al parecer es una fuga de los sistemas (de agua), eso se tiene que verificar en las siguientes horas”, explicó a los periodistas.

Una vez que se determine la causa del humedecimiento, se tomarán acciones para evitar la saturación en la parte alta. Los técnicos de Mi Teleférico aseveraron a sus similares de la Alcaldía que “no tienen mayores dificultades” en la torre cercana.

Revilla explicó también que continúan los trabajos de emergencia en el área a cargo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos con la movilización de maquinaria pesada.

La labor más importante realizada hasta el momento en el sector fue la habilitación de la bóveda. Una vez que se supere la emergencia y pase la época de lluvias se prevé realizar en el sector un muro de contención que contemplará una inversión cuantiosa.

“Veremos cómo lo podemos programar poco a poco, es un lugar que ha tenido problemas antes y que ahora los mantiene por esta fuga de agua que es lo que tenemos que establecer en el transcurso de estas horas”, concluyó el Alcalde.

Deja un comentario