La Alcaldía amplía hasta el 15 de febrero la renovación de rosetas de control para el transporte público.

La Paz/AMN.- Desde este lunes comenzaron los controles sobre los estándares de calidad del servicio que prestan los transportistas de minibús y se detectó que al menos 500 fueron sancionados por incumplimiento. Los choferes tuvieron cerca de siete meses para acondicionar sus coches y pasar las pruebas de control para renovar sus rosetas, informó el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

“Esta mañana hemos tenido 500 memorándums de infracción emitidos. Esperamos que esta cifra disminuya porque hemos tenido siete meses en los que los conductores del transporte público han tenido el tiempo suficiente para poderse presentar en los puntos de inspección vehicular y (renovar sus rosetas)”, informó el munícipe.

La autoridad recordó a los transportistas, y a la población, que en abril de 2019 se invitó a la Federación de Choferes Primero de Mayo y a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros La Paz (CUTUP) a asistir a una reunión para informar sobre los estándares de calidad y fechas para la revisión vehicular; además de la renovación de la roseta a los vehículos que prestan el servicio de transporte.

Un mes después, la Comuna envió otra nota que convocaba a los dirigentes a nueva reunión informativa. “(Trataríamos) que en el mes de junio íbamos a proceder con el colocado de la roseta. Así procedimos”, afirmó Burgos.

De junio hasta diciembre, la SMM renovó rosetas de control de calidad al 55% del parque automotor que presta este servicio en la ciudad de La Paz. “Nos referimos a la modalidad de minibuses en aproximadamente 9.700 vehículos de los 17 mil que prestan este servicio en la ciudad de La Paz”, expresó la autoridad.

Los controles se desarrollan en tres turnos, se exige a los choferes la presentación de la roseta de inspección que garantiza el correcto funcionamiento de los coches.

Burgos descartó la ampliación del periodo para acondicionar los vehículos ya que los sindicalizados “sabían oportunamente y por escrito” sobre el control.

“Tampoco pueden exigir más tiempo. Han tenido desde el mes de junio (de 2019) todo el tiempo del mundo para poner en condición sus vehículos. (…) La población está a la espera de un transporte digno que reúna las condiciones tanto internas como externas para prestar el servicio público”, agregó el edil.

Burgos aclaró que este control no es una inspección técnica vehicular, como la que realiza la Policía, sino es sobre estándares básicos relacionados a la calidad del servicio.

“Esta medida tiene una sanción de 100 bolivianos. (Sin embargo) este sector goza de un beneficio que es el ‘pronto pago’. Es decir si en los siguientes 15 días luego de ser multado el conductor se presentan en el banco o en oficinas de la SMMU solo deberá pagar el 50% de la sanción, vale decir solo 50 bolivianos”, concluyó Burgos.

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