Una de las retroexcavadoras que trabaja en la limpieza de la avenida. Foto: AMUN.

AMUN / 17-06-22
Obreros municipales y personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM), con apoyo de maquinaria pesada, retiraron 2.500 toneladas de tierra y piedras, entre las 19:00 del jueves y las 07:00 de este viernes, en la Av. Del Libertador, donde en la víspera cayó un talud que sepultó dos vehículos y seis personas salieron ilesas.

“Estamos casi 12 horas de manera continua (entre 19:00 y 07:00) con una parada de hora y media para cambio de personal de turno del equipo pesado y estimamos que se han retirado ayer (jueves) entre 70 a 80 volquetas de tierra con al menos 1.600 metros cúbicos de material en una extensión de la parte baja de unos 30 metros por 28 m de altura”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

El jueves, a las 18:30, se produjo la caída de 1.600 metros cúbicos de tierra y piedras del cerro que colinda con el carril de subida de la Av. Del Libertador, hecho que provocó que dos vehículos queden atrapados por tierra y piedras.

La afectación de la vía, prosiguió Palma, “es de alrededor de 45 metros por la cantidad de material desplomado, que tiene un equivalente a 2.500 toneladas” retiradas en volquetas en doce horas o entre 19:00 (jueves) y 07:00 (viernes).

El trabajo de limpieza de tierra tambièn se hizo de manera manual. Foto: AMUN.

Los trabajos fueron realizados por dos cuadrillas, cada una de 12 personas, del GAEM, ocho técnicos, otras 40 personas de la Dirección Especial de Gestión de Integral de Riesgo, Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde). Palma destacó el trabajo de los efectivos de la Policía Nacional y Bomberos Antofagasta.

“Todos estamos trabajando con ocho volquetas, una pala cargadora, dos generadores eléctricos hasta ahora (07:00) por más de 12 horas de trabajo continuo, desde las 19:00 de anoche (jueves), cuando ocurrió este deslizamiento”, sostuvo Palma.

Agregó que en la evaluación realizada a primera hora del viernes se ha detectado humedad, aparentemente subterránea, no se descarta el efecto del sismo de mayo pasado, no siendo esta la causa principal, pero pudo haber originado un incremento en su esfuerzo o la reducción de la resistencia.

Palma afirmó que otro elemento que originó de manera contundente la caída de talud es la humedad, pues “el terreno ha perdido saturación, lo que ha generado una disminución de la resistencia y la cohesividad del suelo. Por tanto, dijo, “todas las causas acumuladas, además de la contrapendiente de la topografía del lugar han provocado el destrozo de la malla, el descarte del talud y porque además hay presencia de piedra de hasta un metro de diámetro”.

Recordó que la Alcaldía de La Paz realizó el 6 de febrero el trabajo de monitoreo, caída controlada de tierra, refuerzo y reposición de la malla, en lugares rotos, además retiró tierra y piedras.

Palma afirmó que continúa el trabajo de retiro de material de arrastre. “Ayer (jueves) estaban trabajando más de 100 personas, además de canes, ahora es más trabajo de maquinaria, vamos a trabajar con 12 equipos durante toda la jornada”, dijo.
///

Deja un comentario