PumaKatari: El Alcalde afirma que los buses volverán a circular con resguardo de la ciudadanía.

La Paz/AMN.- Durante la mañana de esta jornada la Policía logró desbloquear a un grupo de choferes que se encontraba en el puente Huayllani de Achumani, al sur de La paz: Esto permitió a los buses Pumakatari retomar su ruta regular hacia San Pedro; sin embargo, si ocurre de nuevo el perjuicio, los buses municipales tomaran vías alternas.

El nuevo trayecto Achumani-San Pedro ingresó en operación desde ayer a las 16.00, la Alcaldía dispuso del transporte gratuito denominado “marcha blanca”, hasta el jueves, para que la ciudadanía conozca el servicio.

Los medios televisivos reportaron esta mañana que un grupo de choferes retomaron un bloqueo en el puente Huayllani con fogatas, usaron marcos con láminas de madera para cerrar el ingreso a esta zona. Pero, cerca de las 08.00, esta protesta fue dispersada por la Policía con agentes químicos.

La AMN constató que los buses municipales llegan con normalidad al destino en San Pedro.

Mientras duró la protesta los buses tomaron rutas alternas, el recorrido regular fue hasta la calle 47 de Achumani. “Como todo servicio y esta ciudad tan compleja que tenemos, nosotros hemos previsto alternativas, hay rutas alternas, lugares alternos ya determinados en el servicio donde en el caso de Achumani, si es que persistiría este bloqueo actual  reportado en Huayllani,  igual va a continuar el servicio, tenemos estrategias paralelas para que continúe el servicio”, refirió Bejarano entrevistado en la Red Uno.

La autoridad edil ratificó que la denominada “marcha blanca” será hasta el jueves por la noche con el fin de que la ciudadanía conozca los buses y la ruta. Dijo que el servicio de transporte municipal no va a detenerse durante todo el año; para la nueva ruta se dispuso de 25 buses para cubrir 15 kilómetros de recorrido desde la zona Sur hasta el Centro.

Los daños materiales ocasionados en el bus BA 142 son de consideración y ello se constituye en “lucro cesante”, eso quiere decir que tenía que haber operado y seguir su trabajo, no obstante, se ve perjudicado.

La más agresiva

Bejarano refirió que todas las rutas del servicio del bus Pumakatari tuvieron oposición de los choferes sindicalizados, empero, la de Achumani fue más violenta con daños materiales y personales de consideración; en su criterio, el objetivo sería político y estaría orientado a afectar la institucionalidad edil. “Se trata de la séptima ruta, en todas las inauguraciones siempre hubo conflictos, pero el nivel y la magnitud de violencia que se ha visto ayer, ya en lo personal, considero que solo se puede explicar por esta motivación política que existe”, refirió Bejarano.

En referencia a la denuncia penal que se impetrará en el caso, la autoridad edil informó que el equipo de juristas de la Municipalidad analiza la mejor estrategia legal a fin de sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la agresión y resarcir los daños.A ello deberá sumarse los “más de un centenar” de personas particulares que sufrieron daños en su integridad física por parte de los choferes.

“Seguirá la estrategia legal con la Dirección Jurídica, en los casos personales son los particulares los que tienen que actuar en ese momento, también correspondería que la Fiscalía, como en muchos otros casos, actué de oficio debido al nivel de violencia que se ha dado”, consideró Bejarano.

Ni una observación 

La autoridad edil explicó que la nueva ruta del bus Pumakatari fue enviara a los choferes sindicalizados hace más de una semana, sin embargo, la dirigencia no remitió ninguna observación, es más, plantó al Alcalde Luis Revilla a una reunión convocada para ese fin.

“El Alcalde invitó a los choferes a una reunión de socialización de la ruta, como se hizo con los vecinos, luego se invitó a los choferes junto con la misma se envió del plano completo ampliado relacionado a la ruta y los choferes no fueron, ese día que le dejaron plantado al Alcalde”, cuestionó Bejarano.

Deja un comentario