infografía, lugares en el municipio que evocan la lucha contra las dictaduras.

La Paz/AMN.- Calles, plazas, rotonda o un mirador son espacios que en el municipio llevan el nombre de un personaje o un denominativo que refiere a la memoria de lucha contra las dictaduras. Hay al menos 19 lugares que la Alcaldía de La Paz los preserva por el valor histórico.

De los últimos lugares que se inauguró se destaca el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia que fue abierto en octubre del año pasado, en el Parque Urbano Central.

Este lugar es como un paseo de la memoria de las dictaduras, tiene ambientes temáticos, además de esculturas y una placa donde esta grabado los nombres de desaparecidos.

Con este tipo de espacios se pretende generar un punto “para rendir un homenaje a quienes fueron víctimas de las dictaduras en diferentes facetas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

También hay otros lugares donde hay murales y monumentos donde se hacen actividades sobre Derechos Humanos y el “espíritu combativo” de la población.

“Es importante recordar también los sueños y un poco los ideales que conseguían esta gente que estaban resistiendo el tema de dictaduras en el sentido de recuperar la memoria para evitar que estos hechos no vuelvan a suceder”, afirmó Zaratti.

Registro

Desde 2004 hasta el año pasado se tienen registrados 19 espacios urbanos que recibieron el reconocimiento de la Alcaldía por el nombre de algún personaje o un denominativo que reivindica la resistencia de la ciudadanía en los 18 años que duró la época de gobierno de facto.

Según la lista, para calles, avenidas, rotondas o plazas se utilizaron los nombres o denominativos de: Padre Juan Emvis, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal Camps. Además de Jaime Otero Calderón, Germán Monroy Block, Lidia Gueiler Tejada y Juan Carlos Trujillo Oroza; la excalle Harrington es denominada Mártires de la Democracia y el Memorial al 15 de Enero de 1981 (ver infografía).

El exalcalde Juan del Granado recuerda que durante sus gestiones, una de las preocupaciones era la de relievar los hechos históricos en la vida democrática y recordar la memoria histórica.

Explicó que se hizo el primer memorial para el extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en el parque Laikacota, este lugar fue escenario de combates en 1964 entre contingentes del general René Barrientos Ortuño y su aliado Alfredo Ovando Candia. Luego en 1971 desde este espacio se vio volar aviones que dispararon contra jóvenes armados que apoyaban el Juan José Torres, ya se Vivian los años de gobiernos de facto.

Del Granado recuerda que detrás del conocido Montículo, en la zona de Sopocachi se construyó una plaza de detenidos y desaparecidos, en homenaje a Juan Carlos Trujillo Oroza.

Un tercer esfuerzo que se hizo en las gestiones del exalcalde fue en el Parque Urbano Central donde se levantó un memorial a los caídos de la calle Harrington. La historia cuenta que el 15 de enero de 1981 un grupo de dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron acribillados por paramilitares, durante el gobierno de Luis García Meza.

Exalcalde

El lugar donde fue encontrado los restos del padre jesuita Luis Espinal Camps, en Achachicala fue motivo para la construcción de una pequeña plaza, recuerda Del Granado.

El 17 de julio se recuerda el golpe de Estado de Luis García Meza, el último que cerró los 18 años de dictaduras. Ya son 37 años que se vive la restitución de la democracia desde el 10 de octubre de 1982, pese a los avances con juicios de responsabilidades, Del Granado considera que una tarea pendiente aún es la impunidad y la tarea para sancionar a los culpables de las heridas que produjeron los gobiernos dictatoriales.

“La impunidad es una carga negativa en la vida de la sociedad porque va generado un enorme riesgo con los hechos delictivos, contra los valores democráticos para que no se vuelvan a repetir, la impunidad es enemigo mortal de la vida democrática, por eso la recuperación de la memoria, la revalorización de la memoria es central para la lucha contra la impunidad”, afirmó Del Granado. El exalcalde fue impulsor del juicio y sentencia que en 1993 la Corte Suprema de Justicia dio a Luis García Meza y sus colaboradores por delitos cometidos durante su gobierno de dictadura.

Para la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, aún queda por reestablecer la memoria de varios espacios, esta institución hizo un relevamiento de lugares y cito por ejemplo el ambiente de la calle Harrington donde se produjo el asesinato de los dirigentes del MIR, dijo que ahora funciona un gimnasio.

“Lo que es la sede de la Federación de Mineros, donde se dio el golpe de García Meza, no se ha hecho nada y ha desaparecido”, afirmó Llanos. Para la dirigente de Asfomad, en el país falta implementar políticas de preservación de la memoria puesto que en muchos lugares se produjeron asesinatos y desapariciones. “Los lugares de memoria siempre están cerrados y solo se abren para las fechas conmemorativas”, agregó.  

Deja un comentario