Un obrero observa cómo cae la mezcla de materia que conformará uno de los pilotes que sostendrá el puente. Foto: AMUN.

AMUN/19-06-23

Doce de los 21 pilotes previstos ya fueron instalados debajo de la superficie en la construcción de la Superobra Puente Playón Verde, que unirá Barrio Gráfico con Villa Copacabana. Los restantes nueve serán plantados en las próximas semanas. “Tenemos el 50% de los pilotes vaciados”, informó el director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga.

En el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, el alcalde Iván Arias entrevistó a Sagárnaga, quien explicó que los pilotes fueron construidos en una profundidad de 18 a 32 metros por debajo de la superficie.

“Estamos apresurando las fundaciones; tenemos el 57% de los pilotes vaciados, no solamente en la pila central, sino también los pilotes de los estribos que se encuentran a ambos costados del puente, tanto en el Barrio Gráfico como en Villa Copacabana”, precisó Sagárnaga.

En la construcción del Puente Playón Verde, cuyas obras empezaron el 4 de febrero de 2023, la comuna paceña invierte 21,3 millones de bolivianos. Es un proyecto ejecutado por la empresa Asociación Accidental Playón Verde. En el lugar hay un despliegue de maquinaria especializada a diferencia de la construcción de otros puentes donde hacen un trabajo manual.

Sagárnaga precisó que cada uno de los pilotes tiene un diámetro de 1,20 metros y en cada uno de ellos se echaron en promedio 18 toneladas de mezcla de cemento. Informó que en los sectores de Villa Copacabana y Barrio Gráfico se realizó un trabajo manual en la excavación para “realizar la fundación” del pilote, solo en la parte central se utiliza maquinaria especializada.

Explicó que los 21 pilotes están distribuidos de la siguiente manera: siete se encuentran en el sector de Barrio Gráfico, están a una profundidad de 18 metros y de ellos cuatro ya fueron vaciados. En tanto, 10 están en la parte central del río Orkojahuira, a 32 metros, mientras que seis ya fueron instalados, cuatro en el sector de Villa Copacabana y dos en el otro extremo a una profundidad de 19 metros debajo de la superficie.

Sagárnaga explicó al burgomaestre que el personal municipal trabaja arduamente para hacer el seguimiento y el control de la calidad de la obra. “El personal desplegado en esta obra no escatima esfuerzos, ni horarios, en el seguimiento y control de calidad de la obra, así que estamos trabajando en la medida en la que avanza la empresa constructora”.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, afirmó que los pilotes son la base del puente. “Estamos en la construcción de una de las estructuras de una profundidad de 30 metros, un proyecto que usted conoce Alcalde”.

El alcalde Arias adelantó que el proyecto está previsto su conclusión para julio del 2024. “Para julio del próximo año tendremos esta obra tan linda, con todos los accesos, gracias a todo el equipo que está trabajando allí. Esto va a unir a dos macrodistritos San Antonio y Periférica”.

De acuerdo con el diseño del proyecto, el puente vehicular y peatonal Playón Verde pasará por encima del río Orkojahuira y unirá los barrios Gráfico y Villa Copacabana, como parte de un plan de proyectos “Por el Bien Común” dentro del eje 4 del plan de Gobierno del Alcalde que es “La Paz Rápida e Interconectada”.

///

Deja un comentario