La Paz/AMN.- Atletas que forman parte del programa de apoyo integral a los deportistas “Tunkas” ingresaron a una etapa de evaluación, de entrenamiento y preparación física en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz, bajo la premisa de llegar en las mejores condiciones físicas y deportivas a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, en Perú, que se realizará del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.

“Desde este lunes estuvieron presentes en el CAR diferentes deportistas del municipio y del país para que, a través de la evaluación del Comité Olímpico, puedan elaborar un plan de entrenamiento para cada uno de ellos. Varios ya han pasado por todas las áreas, fue una jornada muy importante pero además muy motivadora para nuestros deportistas”, dijo la Directora de Deportes, Janneth Ferrufino.

En esta jornada, varios de estos deportistas, del grupo 1 de los “Tunkas”, se hicieron presentes en el CAR para iniciar el respectivo control físico y biomédico. Los deportistas que pertenecen al grupo 2 (Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí) y al 3 (Santa Cruz) lo harán en los próximos días. Las pruebas físicas y biomédicas son del 13 al 19 y del 21 al 27 de mayo.

Karen Torrez (natación), Fátima Cabrera (pentatlón), Mariela Ayala (pentatlón), Jesús Tiñini (pentatlón), Kadim Carrasco (raquetbol), Helen Baltazar (Atletismo), Ronald Quispe (Atletismo) y Marcos Gabriel Chambi (tiro deportivo) se hicieron el control desde esta mañana.

“El CAR tiene por objetivo mejorar el rendimiento de los deportistas, es un centro donde se evalúa no solo las áreas médicas y deportivas, sino también dentro del programa existe un área que trabaja con nuestros deportistas talento o semilleros, pretendiendo que mejoren sus condiciones y que en un futuro sean dignos representantes del municipio, del departamento, del país y por qué no, a nivel internacional”, sostuvo la autoridad edil.

La importancia del CAR

La nadadora cochabambina y representante boliviana de esta disciplina, Karen Torrez, realizó esta mañana las pruebas biomédica, psicológica y física en el CAR, ella se alista para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y para el Mundial de Natación que se llevará a cabo en Corea del Sur este año.

“El centro (CAR) es muy bueno para hacer diferentes pruebas como las médicas, para un deportista es muy importante poder contar con un equipo multidisciplinario, tener la parte de gimnasio, fisioterapeutas y psicólogos, además de las instalaciones, la piscina, las diferentes canchas para fútbol, raquet, basquetbol es muy bueno”, dijo Torrez.

La nadadora comentó que el deporte boliviano siempre fue limitado a la práctica amateur, pero con este tipo de centros de alto rendimiento se puede trabajar de una manera más científica, muy similar a como se trabaja en el exterior.

Por su parte su entrenadora, Vanesa Mejía explicó que se hace un trabajo coordinado entre el Comité Olímpico y el CAR, con miras a los dos eventos internacionales, es por ello que se hacen pruebas correspondientes y de acuerdo a los resultados, se aplicarán modificaciones a los entrenamientos y tener beneficios en estas competiciones.

“Felicitar a la Alcaldía por esta infraestructura que es de alta calidad e importante para todos los jóvenes que buscan crecer como deportistas y deben usar estas instalaciones para mejorar y obviamente en unos años se verá el fruto de su trabajo”, finalizó Mejía.

Deja un comentario