La Paz/AMN.- La sesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana acordó este jueves, conformar una comisión interinstitucional para implementar un centro de rehabilitación para bebedores consuetudinarios y consumidores de otras drogas en situación de calle.

La propuesta consiste en abordar integralmente esta problemática, analizar las causas y realizar una estrategia de prevención para evitar que más personas se sumen a la población que ya existe en situación de calle. Este trabajo será realizado porque según la percepción ciudadana, la presencia de estas personas en las calles paceñas generaría inseguridad.

La idea fue presentada por el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo. La misma fue apoyada por los dirigentes distritales que conforman este consejo.

“Conformar una comisión interinstitucional de los tres niveles del estado, propiciada por el Gobierno Municipal de La Paz, para que podamos compatibilizar todos los criterios desde el ámbito normativo, como lo decíamos en la presentación inicial que habría que trabajar en el ámbito de la norma y tener el instrumento adecuado para que efectivamente no sea un mecanismo voluntario”, explicó Ramallo.

Actualmente, la normativa nacional establece que la rehabilitación de una persona consumidora de algún tipo de drogas debe ser voluntaria. Ante ello, la propuesta municipal establece que una junta médica podría determinar la internación de una persona, velando por su bienestar.

“Esta junta médica de especialista va a determinar, no solamente porque nosotros vemos que una persona en estas condiciones no tiene la facultad de decidir por sí misma, por su bien, por su integridad física, sino que estos profesionales determinen que eso es así. Y luego un juez contravencional o el juez que corresponda pueda determinar la internación”, manifestó la autoridad edil.

Esta comisión estará integrada por autoridades municipales de La Paz, del área metropolitana, de la Gobernación del Departamento y del ámbito nacional.

En esta sesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana participaron el Alcalde Luis Revilla, el Subcomandante Departamental de la Policía, Víctor Hugo Soria, el Director Departamental de Tránsito, Abel Claros, dirigentes distritales y un representante del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Otras conclusiones

A solicitud de los integrantes de este consejo, el Alcalde, Luis Revilla, enviará una nota al Ministro de Gobierno, Carlos Romero. En ella se pedirá el incremento de la cantidad de efectivos policiales. Este tema fue planteado por los dirigentes vecinales, quienes revelaron que no hay personal policial en varios módulos y estaciones policiales.

Asimismo, los vecinos demandaron a las autoridades policiales mantener el mayor tiempo a los comandantes de las estaciones y módulos para que se dé continuidad al trabajo que se desarrolla con la comunidad.

El coronel Ramallo destacó el trabajo coordinado que se efectúa con el Comando Departamental de la Policía. Esta declaración fue realizada ante el pedido que realizaron algunos dirigentes para que se priorice el trabajo coordinado entre la Alcaldía y la instancia policial.

Feminicidios

Otro de los trabajos que se efectuará, por encargo del Alcalde Luis Revilla, es la investigación de las causas de los feminicidios. Este estudio se efectuará en cada una de las cárceles.

Una vez que se tengan los resultados, la Alcaldía trabajará en políticas públicas municipales para prevenir este delito.

“Y a partir de esa evidencia, con base científica, podamos elaborar los programas de prevención, atención e intervención en relación a esta problemática que es grave para el país y para la ciudad. Ya hemos cursado las notas hace cerca de un mes a la Dirección General de Régimen Penitenciario, a la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria y a los propios centros penitenciarios para hacer esta estudio”, manifestó el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario