jueves, febrero 29, 2024

Popular

Arias en el Jisk’a Anata: “Gracias paceños por todo el derroche de alegría con mesura”

AMUN/20-02-23
En el inicio del Jisk’a Anata, el alcalde Iván Arias agradeció este lunes la participación masiva de los paceños que dan rienda a su alegría en el marco de un festejo mesurado, donde el control para evitar el uso del agua persiste por parte de funcionarios ediles. El burgomaestre se mostró “impresionado” por la cantidad de ch’utas que participan de la entrada autóctona y folklórica.

“Ch’utas, puro ch’utas, qué impresionante el despliegue de los paceños, además todo con mesura, me alegra; gracias paceños por toda esa alegría que estamos derrochando, mañana (martes) a ch’allar nuestras propiedades, se acaba el Carnaval y seguimos trabajando”, dijo entusiasmado Arias tras hacer su paso por plaza del Obelisco e iniciar en la Av. Montes.

El burgomaestre recomendó festejos moderados, dado que los excesos siempre derivan en hechos de violencia, como los feminicidios. “Todo con moderación, no quiero que haya problemas, fíjese (mira hacia el Obelisco) esas banderas representan a una mujer muerta, una mujer muere por feminicidio, no queremos que haya más de esas banderas”, reflexionó la primera autoridad de La Paz.

“Estamos disfrutando de un clima primaveral y la gente se alegra, baila y en su casa comiendo, elaborando humintas, puchero”, dijo Arias al anunciar que este martes hará la ch’alla de cinco “Súper Obras”: Villa San Antonio, Gruta de Lourdes, Sopocachi, Irpavi y Achumani.

Arias anunció que el domingo (26) se realizará el entierro del pepino, que empezará en San Francisco y concluirá en al Cementerio General.

En lo que respecta a los controles para impedir el juego con agua, el burgomaestre enfatizó que, al igual que el sábado y domingo, personal municipal hará controles en ese sentido. “A lo largo de la ruta tenemos gente que está haciendo el control, tenemos puestos médicos también”, añadió la autoridad.

A las 11:30 de este lunes se inició el Jisk’a Anata con la presencia del alcalde Arias, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, el asesor oficial Oscar Navarro, la concejala Lourdes Chambilla, y miembros de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos. Participan de la entrada 66 fraternidades que muestran danzas autóctonas de las 20 provincias del departamento de La Paz.

A su paso por distintas avenidas del recorrido, Arias saludó a la gente, se tomó fotografías y también bailó. Estuvo flanqueado por la reina del Carnaval 2023, Aylin Reguerín, la señorita del Carnaval 2023, Estefanía Pacheco, y la Tawaqo 2023, Lesly Oblitas.

La Ley Municipal Autonómica No 502/2023 de Prohibición de Juego con Agua en el Municipio de La Paz, promulgada la semana anterior, está dirigida a sensibilizar y conservar el recurso hídrico en la urbe paceña, y que será aplicado durante este carnaval y de manera permanente a través de campañas.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: