El alcalde Arias, el secretario Miranda y diplomáticos españoles en encuentro de Escuelas Taller de Bolivia. Foto: AMUN
El alcalde Arias, el secretario Miranda y diplomáticos españoles en encuentro de Escuelas Taller de Bolivia. Foto: AMUN

AMUN/15-10-22

Piezas forjadas en fierro y tallados en madera y yeso fueron algunas obras de arte expuestas este sábado en el Encuentro de Escuelas Taller de Bolivia, que reúne a artistas de la Chiquitania, La Paz y Sucre, donde el alcalde Iván Arias destacó las manos “anónimas y silenciosas” de los expertos que no aparecen en los medios de comunicación, pero realizan creaciones y refacciones para embellecer las ciudades.

“Gracias a ustedes manos anónimas, silenciosas, que no aparecen en las portadas, pero sin ustedes no quedaría cómo ha quedado, por ejemplo, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que ha vuelto a su color original y que ahora se preparan para terminar en noviembre la Terminal de Buses, que es la entrada de los turistas a la ciudad de La Paz y que realmente el que llegue, diga ¡Oh! Linda La Paz”, sostuvo Arias.

El burgomaestre, junto al secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, visitó cada uno de los stands que mostró su trabajo artesanal en el Encuentro de Escuelas Taller de Bolivia, donde participaron artistas de Chiquitanía, La Paz y Sucre, realizado en el Centro Cultural España, Av. Camacho. Informó que en la Terminal de Buses se restaura la fachada y se realizan obras complementarias.

Los artistas de la Chiquitania, Sucre y La Paz mostraron a los visitantes sus obras de arte en madera, fierro y yeso en siete stands donde crearon, replicaron, pero también restauraron imágenes importantes que hacen a la historia de Bolivia.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, destacó el trabajo realizado por artistas de la Chiquitania y de Sucre para encontrarse con sus colegas de La Paz.  “Han sido tres días de trabajo intenso e intercambios muy útiles que forman parte de un gran equipo de más de dos mil jóvenes que en los 30 años que lleva la Cooperación Internacional Española apoyando el taller, han sabido salir adelante y muchos de los que los han precedido, están ahora en posiciones muy importantes, en gobiernos municipales departamentales y todos trabajando en algo que nos une, que es la defensa de la promoción del patrimonio”, dijo el diplomático español.

Gassó destacó la cantidad de mujeres que forman parte del grupo de jóvenes de las escuelas taller. “No solo porque supone ofrecer empleo digno a las mujeres, sino, sobre todo, porque trabajan en un sector que tradicionalmente ha sido masculino y que ahora vemos que empieza a cambiar radicalmente de color y de género, y eso es algo que nosotros queremos apoyar”, enfatizó.

Por su parte el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Anton Leis, sostuvo que es un orgullo representar a la Chiquitania, Sucre y La Paz. “La educación que cambia vida las de estas 2.360 personas que han pasado por las escuelas taller, son una inversión para el futuro, para Bolivia y para las comunidades de dónde vienen. En segundo lugar, el empleo y la prosperidad y las oportunidades económicas, los trabajos que hacen permiten el desarrollo económico y sostenible de sus comunidades y en tercer lugar el patrimonio cultural. Este país es muy rico en patrimonio cultural, creo que hay pocos países con un patrimonio y diversidad tan grande, nosotros lo vemos así”, dijo.

Leis agregó que la diversidad cultural es fundamental para la Cooperación Española y lo que están haciendo los integrantes de las escuelas con su trabajo, es inculcar amor por el patrimonio, por la historia de Bolivia que es diversa y por las distintas tradiciones. “Creo que es algo que merece todo el apoyo de la Cooperación Española y por ello empezaremos nuevamente en Potosí con un proyecto muy importante”, anticipó.

///

Deja un comentario