Las luminarias actuales en la ciudad son de mercurio y requieren ser cambiadas por luces LED. Foto: AMUN.

Utilizará recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) en coordinación con los vecinos

AMUN/7-07-24

El 19 de este mes el alcalde Iván Arias sabrá si alguna empresa internacional mostró interés en ser parte de la licitación para el cambio de todas las luminarias de mercurio por luces LED en La Paz. En caso de que no se presente ninguna empresa debido a la crisis del país, la Alcaldía ejecutará este proyecto con recursos propios.

“Tenemos dos alternativas. Una, estamos sacando una convocatoria pública internacional para que sean empresas de afuera las que vengan e inviertan. Todo el cambio de luz LED en la ciudad cuesta 400 millones de bolivianos. Esa plata no la tiene la Alcaldía, pero con inversión privada podemos irles pagando en seis años. El gran problema que estamos chocando ahorita es que la situación económica en el país está muy complicada. No hay dólares”, explicó el alcalde este domingo durante la entrega del asfaltado de la vía troncal de la zona Santa Fe de Khessini.

La primera autoridad de La Paz dijo que las luminarias actuales no dan luz, “dan pena” y rememoró que la Alcaldía de La Paz tenía la posibilidad de acceder a 32 millones de dólares del Gobierno Nacional para ejecutar este proyecto. Sin embargo, este dinero fue destinado a otras regiones del país.

A este escenario se sumó la crisis del Bolivia. La falta de dólares provocó que “el riesgo país” aumente y las empresas duden en hacer inversiones. De no presentarse ninguna empresa a esta licitación, Arias señaló que la Alcaldía tiene un plan B: utilizar un 25% de los recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) que se destina a las juntas vecinales.

“Hemos sacado la convocatoria y más o menos hasta el 19 de este mes voy a ver si se presenta alguna. Si no se presenta ninguna empresa, el plan B es hacerlo con nuestra propia plata. El gran problema es que no tenemos tanto dinero, pero por supuesto, estamos pidiendo, y aquí está el Control Social, estamos pidiendo a las juntas vecinales que de su FAC destinen el 25% de su presupuesto para luz LED y el Gobierno Municipal va a poner el 75%. Vamos a cambiar con nuestro propio esfuerzo la luz LED y vamos a poner cámaras”, explicó.

///

Deja un comentario