El relleno sanitario de Sak'a Churu.

AMN/02-06-21

La Alcaldía de La Paz proyecta la industrialización de las más de 500 toneladas de basura diarias que se genera en la ciudad de La Paz y para este fin espera ingresar a la fase de contratación hasta fines de este año, informó el secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

“Esperamos tenerlo culminado en su fase de contratación hasta fines de esta gestión (diciembre de 2021)”, afirmó Campero en Unitel, después de la inspección efectuada por el alcalde Iván Arias al relleno sanitario de Sak’a Churu y el exvertedero Alpacoma.

Campero aseguró que la industrialización de la basura “es un tema que ya hemos emprendido en sus labores para concretarlo”. Aseguró que la iniciativa ayudará a consolidar las metas que el alcalde Arias trazó para su quinquenio de gestión.

El funcionario municipal estimó que “el proyecto iniciaría su lanzamiento una vez que la planta esté puesta en La Paz, más o menos a finales de 2022”.

El alcalde Arias afirmó que “el gran desafío es industrializar la basura, pero eso toma tiempo, por esta razón es que ya se asumen los primeros pasos para dar vía al proyecto”.

El alcalde visitó ayer el relleno sanitario de Sak´a Churu, un espacio que es provisional y que debe dar pie a la gestión de residuos sólidos.

El deslizamiento en el vertedero de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero de 2019, provocó el arrastre de 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en al menos 10 hectáreas del terreno y el evento abrió el debate sobre el uso de los rellenos sanitarios. Arias incluyó en su programa de gobierno la industrialización de los desechos sólidos.

Campero explicó que, además de poner solución al problema, el objetivo del proyecto de industrializar la basura es dejar de usar la tecnología antigua, como los rellenos, y empezar a trabajar en una lógica integral, denominada: gestión integral de residuos sólidos.

Precisó que las etapas que constituyen el manejo de residuos sólidos son: generación, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final.

La gestión integral es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final.

“El proyecto busca que la basura por fin empiece a generar los recursos que debería. El proceso de gestión integral genera recursos provenientes del tratamiento y selección de la basura que va a dejar beneficios a la sociedad”, enfatizó Campero.

Destacó la implementación del sistema integral de residuos sólidos como otro aporte importante para la generación de fuentes de trabajo, al margen de los ingresos económicos.

Una investigación del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), da cuenta que los desechos producidos en La Paz pueden convertirse en plástico, vidrio, plastimadera, abono, gas para vehículos y sistemas de calefacción, e incluso energía eléctrica y térmica.

De acuerdo con el estudio, la basura en La Paz es un 55% orgánica biodegradable; 22%, reciclable; el 23% es “no aprovechable”, porque está compuesta por residuos hospitalarios, y hay otros con alto grado de contaminación, como los patógenos que se genera por la Covid-19.
///

Deja un comentario