El 63% de los contribuyentes ya cumplió con su obligación tributaria entre octubre y diciembre del año pasado.

AMN /02-06-21
La gestión del alcalde Iván Arias podrá cobrar impuestos solo al 37% de contribuyentes del municipio paceño, de la gestión fiscal 2020, porque el 63% ya cumplió con su obligación tributaria entre octubre y diciembre del año pasado, debido a que la gestión edil anterior adelantó el cobro con descuentos y dispuso de la recaudación.

“Esa es la realidad en la que estamos viviendo. Este año (de enero a mayo) hemos recaudado, un 9% con respecto al potencial cobrable de la gestión 2020, toda vez que el año pasado se ha recaudado el 54% del potencial de recaudación (de octubre a diciembre)”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

Precisó que el monto potencial cobrable, correspondiente a la gestión fiscal 2020, asciende a 481,8 millones de bolivianos, de los cuales con el cobro anticipado y con el descuento del 28,2% y 18%, respectivamente, entre octubre y diciembre, ya ingresaron 260 millones de bolivianos, que corresponde al 54% de la población contribuyente y que fueron dispuestos por la anterior gestión.

Entre enero y mayo de 2021, la comuna cobró al 9% de la población cobrable la suma de 43,1 millones de bolivianos. Lastra dijo que los 303,1 millones de bolivianos recaudados en ambos periodos de cobranza ya fueron dispuestos por la gestión municipal de Luis Revilla.

Por ello, dijo Lastra, en los siete meses que quedan del presente año, solo resta cobrar al 37% de la población contribuyente la suma de 178,6 millones de bolivianos, siempre que los propietarios de vehículos e inmuebles cumplan con el pago de sus impuestos de la gestión 2020.

La funcionaria municipal informó que la poca recaudación (9%) en los primeros cinco meses del presente año se debe a que el año pasado, entre octubre y diciembre, gran parte de los paceños contribuyentes ya pagaron sus impuestos con el plan de pago anticipado que tenía descuentos, pero, dijo Lastra, ese dinero recién se debiera cobrar en 2021, porque corresponde a la gestión fiscal vigente.

Lastra recordó que aún se puede pagar los impuestos de la gestión fiscal 2020 hasta este viernes con el 5% de descuento y luego de este periodo será sin multas ni otros beneficios de rebaja a los contribuyentes.
///

Deja un comentario