El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022. Foto: AMUN
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022. Foto: AMUN

AMUN / 18-02-23

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó que la comuna paceña ofrece al menos siete servicios digitales a la población para resolver sus requerimientos, desde el Wifi-gratuito en 28 puntos de la ciudad hasta solicitar cama de internación en hospitales municipales, mientras el paciente es trasladado hasta el nosocomio.

El viernes, en la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022, Campero detalló cada uno de los siete servicios digitales. Sobre el Chukuta Online, ganador del premio Innovatic Bolivia 2022, informó que mediante este programa se habilitaron 28 puntos de internet gratuito, distribuidos en cinco plazas, 16 bibliotecas municipales, tres Centros de Alto Rendimiento (CARE) y cuatro basureros con servicio Wifi.

Las plazas que cuentan con este servicio de internet son: la plaza San Francisco, El Estudiante, Balaguer, de la Terminal de Buses La Paz y del Cementerio General. Este servicio favorece en total a más de cien mil ciudadanos que se conectan al internet libre gratuito, por un lapso de 30 minutos; a futuro se considera habilitar un punto en una plaza del macrodistrito Periférica.

Sobre la plataforma para regularizar edificaciones fuera de norma, Campero explicó que “se ingresa vía online y toda la primera fase de registro y pago de la regularización se realiza mediante este portal”. Al momento, más 3.000 personas ya se registraron a través de esta plataforma.

Mientras, en la base de Auxilio La Paz 167 se cuenta con un sistema, que tras una llamada a la línea 167, identifica inmediatamente las camas disponibles en los hospitales municipales y asigna una de estas a la ambulancia en camino. Este servicio también fue ganador del premio Innovatic Bolivia 2022.

El portal “Mi primer emprendimiento” es una solución tecnológica que brinda a los ciudadanos que inician su primer emprendimiento el sacar su licencia de funcionamiento de manera digital, además de otros beneficios. En la gestión 2022 se registraron 1.600 ciudadanos.

Para los usuarios del servicio Pumakatari se cuenta con la aplicación TMOV mediante la cual se puede informar sobre las características del bus, como el número de Ruat. Al mismo tiempo, los conductores de este servicio de transporte cuelgan en su cuello la tarjeta de identificación del conductor (TIC) que tienen un QR para que los usuarios puedan conocer detalles del chofer y establecer una felicitación o queja.

“Los usuarios pueden escanear el QR que tiene la tarjeta y saber el nombre, edad y demás características del conductor para felicitar o establecer una queja”, dijo el secretario Campero.

En cuanto a la aplicación Chukuta Informado, este pretende evitar que los ciudadanos sean víctimas de una estafa, brinda detalles de edificios en construcción sobre el número real de pisos autorizados por la comuna paceña. En la gestión pasada recibió más de 500 consultas de la población paceña.

Por último, la Alcaldía de La Paz tiene habilitado el sistema de facturación electrónica en línea, es decir, “todos los servicios que presta la Alcaldía se facturan de forma digital y a nuestros acreedores o clientes les llega la factura a sus correos”, preciso Campero.

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