El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero y el presidente del Centro de Residentes Tarijeños en La Paz, Franz Alvarado, durante el acto conmemorativo. Foto: AMUN.

AMUN/13-04-22
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz celebró este miércoles con anticipación la efeméride de Tarija, 205 años de la Batalla de la Tablada por su independencia. En la oportunidad, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, anunció que la comuna replicará la celebración de todas las capitales de departamento.

“Este simbólico acto sirve para rendir un homenaje en las efemérides departamentales de todos nuestros hermanos que viven en La Paz. El municipio de La Paz alberga a residentes de los nueve departamentos y también residentes de países vecinos, esa es una de las características que tenemos como municipio de La Paz por lo que a partir de ahora vamos a hacer actos de homenaje para que podamos festejar a los hermanos”, dijo Miranda.

La celebración se realizó en el atrio del Palacio Consistorial, donde se pudo observar el homenaje al pueblo tarijeño, su cultura, tradiciones, historia y gastronomía. Este 15 de abril Tarija conmemora los 205 años de la Batalla de la Tablada, hecho que ocurrió en 1817 y que sirvió para liberar al pueblo tarijeño del yugo español.

En el acto conmemorativo, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, recordó a los asistentes que él es un hijo de la Tierra Andaluza, ya que nació en Tarija y manifestó su orgullo de representar a su tierra en el gabinete del alcalde Iván Arias. Campero destacó la iniciativa del secretario Miranda, de realizar estos homenajes a los nueve departamentos del país en sus aniversarios.

Asimismo, el secretario Ejecutivo destacó otro hecho histórico de Tarija, único departamento que decidió pertenecer a Bolivia cuando pudo haber sido parte de Argentina. “Nos han recordado la historia, un hito importante es que un año después de la creación de la República en 1826, es que Tarija es la única región que hoy compone Bolivia, que por decisión propia a partir de un referéndum decide dejar la provincia de Salta en Argentina y Anexarse como el noveno departamento de Bolivia”, recordó Campero.

Tras las palabras del secretario Ejecutivo, se procedió a la degustación de vinos y uno de los platos típicos de Tarija: el costillar. También se observó un grupo de bailarines de la cueca chapaca al son de la música característica.

El presidente del Centro de Residentes Tarijeños en La Paz, Franz Alvarado, hizo una remembranza histórica de la Batalla de La Tablada, cuando el Gobierno de Argentina, en el Congreso de Tucumán, decidió llevar al Alto Perú el cuarto ejército auxiliar comandado por el coronel Gregorio Araoz de la Madrid, cuyo valor “era admirado por los españoles”.

Araoz comandó sus 400 combatientes, además de guerrilleros tarijeños, desde l cerro de San Juan al combate contra las tropas del coronel español Mateo Ramírez, que defendía la plaza de Tarija.

“Mateo Ramírez fue derrotado en los campos de La Tablada y se entregó prisionero sin más condiciones que los honores de guerra, garantía para los paisanos que habían tomado las armas y el uso de la espada para los oficiales”, rememoró Alvarado.
///

Deja un comentario