Dos grúas en pleno trabajo de emplazamiento sobre el río Irpavi. Foto: AMUN.

AMUN/7-06-23

El alcalde Iván Arias supervisó este miércoles el colocado de una pasarela de 26 metros de longitud y un peso de 40 toneladas que permitirá el acceso peatonal entre las zonas de Callapa e Irpavi II. La referida estructura estaba colocada en la plaza Tejada Sorzano, al inicio de la Av. Simón Bolívar, la misma que fue retirada cuando se iniciaron las obras del viaducto. 

En ese marco, con el fin de darle un buen uso, la pasarela fue transportada la noche del martes desde la Av. Simón Bolívar hasta este sector a través del uso de grúas de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme), bajo la supervisión del personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

“La noche de ayer (martes) hemos comenzado ya con el traslado de una pasarela, la que anteriormente se encontraba ubicada en la Simón Bolívar, es una pasarela que ha perdido funcionalidad hace varios años y hemos estado buscando alternativas para refuncionalizar este elemento estructural y precisamente existe un requerimiento importante entre los macrodistritos  de San Antonio y Sur, para posibilitar un paso peatonal seguro de Callapa a Irpavi II”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

El trabajo de transporte de la pasarela se inició a las 22:00 y a cerca de las 10:00 de este miércoles ha sido emplazada en un punto entre Callapa e Irpavi II sobre el río Irpavi. Previamente, la SMIP levantó dos muros de gaviones construidos a profundidad para que sirvan de base para el colocado de la referida estructura.

“Hoy (miércoles) estamos llevando la parte más complicada de lo que el transporte y montaje de la viga de la pasarela que teníamos en el estadio, esta viga estaba inutilizada justo frente a Las Velas, era también un perjuicio para los peatones, entonces se ha hecho una evaluación para ver cuál era el lugar donde mejor podía calzar esta viga, entendiendo de que teníamos varias solicitudes de varios barrios que necesitaban accesos, especialmente para cruzar ríos”, informó por su parte el director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga

La autoridad edil recordó que el único paso que existe entre Callapa e Irpavi II es el puente metálico Bailey que está situado a la altura del Hospital Psiquiátrico y que se constituye en un paso para vehículos y no así para personas, aspecto que genera inseguridad por lo que se vio la necesidad de poner la pasarela exclusivamente para los peatones.

Sagárnaga explicó que una los muros de gaviones fueron levantados a “ambos lados del río” en fundaciones profundas por debajo del río con el fin de “evitar erosiones”.  “Concluidas estas fundaciones tocó trasladar esta pasarela, tenemos que reacondicionar las barandas en un par de semanas, estimamos que en julio el servicio estará habilitado”, añadió la autoridad a tiempo de señalar que la pasarela estará cerrada hasta que se concluyan todos los trabajos previstos para su uso.

Vecinas que circulaban por el sector exteriorizaron su satisfacción por el colocado de esta pasarela que, según dijeron, será de mucha utilidad. “Estamos muy felices y contentas por el paso que tenemos ahora hacia Irpavi II, esto era justo y necesario para todos los niños y las señoras que siempre caminamos días a día”, dijo la vecina Rosa López, en tanto que Lucía Rivero señaló que esta estructura servirá de mucho “para transitar, sobre todo en tiempo de lluvia que no podíamos pasar y dar una vuelta es muy peligroso para los niños”.

///

Deja un comentario