El alcalde Iván Arias en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/24-02-23
El alcalde Iván Arias desmintió este viernes a padres de familia de unidades educativas del macrodistrito San Antonio, que protestan por la supuesta compra de material escolar con sobreprecio, ya que hasta la fecha no se efectuó ninguna compra ni distribución porque aún se analiza con las juntas escolares si se distribuye útiles de escritorio o mochilas.

“Si ven las consignas, es ‘Alcalde fuera de La Paz’ y un letrero que dice: ‘material escolar con sobreprecio’. Eso es más una consigna política que escolar; segundo, no hemos distribuido ningún material escolar. Estamos concertando aún con los papás si damos mochila o damos material escolar y esa concertación la terminamos esta semana”, explicó Arias a los periodistas este viernes, luego de la presentación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay.

El burgomaestre afirmó que la movilización de los padres de familia, en la calle Mercado esquina Socabaya, en protesta contra la supuesta distribución de material escolar con sobreprecio, es un problema interno en la elección de dirigentes de juntas escolares.
“Quiero decirles que la gente que está reclamando tienen un problema interno de elección de juntas escolares. Los perdedores organizan para volverse ganadores, pero en eso nosotros no nos metemos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario interino de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, afirmó que actualmente se realiza un proceso de socialización con debates y escucha de las opiniones de los progenitores sobre la conveniencia de distribuir material escolar o mochilas.

“Esta semana estamos cerrando ese trabajo y la inclinación de los padres de familia es la dotación de material escolar para encarar la gestión 2023. Teníamos dos opciones con ellos, una mochila con una pequeña dotación de material escolar o la dotación de material exclusivo”, remarcó Alcoba.

Aseguró que hasta la fecha, las autoridades municipales no efectuaron ningún proceso de contratación de material escolar y ese aspecto puede verificarse en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), donde obligatoriamente, las entidades públicas deben publicar sus requerimientos y procesos de licitación.

“No hemos hecho ningún proceso de contratación. Por el momento no tenemos ninguna licitación publicada, ustedes pueden verificar en el Sicoes. Entonces creo que estamos todavía terminando con las madres y padres de familia este proceso interesante de debate”, manifestó Alcoba.

Dijo que en otras gestiones la dotación de la mochila y el material escolar se realizaban sin consulta, en cambio en la presente gestión municipal se lleva adelante procesos participativos donde los progenitores decidirán lo que “realmente quieren”.

Alcoba recordó que en la gestión edil se efectúa la refacción de los 174 edificios escolares de la ciudad y que son de propiedad de la Alcaldía de La Paz. Para ello, la comuna paceña accedió a un crédito bancario y ejecuta las refacciones integrales que fueron decididas por directores, maestros y padres de familia de cada unidad educativa del municipio paceño.
///

Deja un comentario