jueves, febrero 29, 2024

Popular

Alcalde presenta a Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y plantea replicar en La Paz

AMUN/24-02-23
El alcalde Iván Arias presentó este viernes a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay, integrada por jóvenes que tocan un violoncello o una guitarra de lata reciclada, y en la oportunidad el burgomaestre planteó replicar la experiencia en La Paz porque es un “círculo virtuoso”, la basura se convierte en instrumento, este en música y esperanza.

“Todo esto es reciclado, la basura se convierte en música; aquel arpa que ven ustedes podrían creer que se ha comprado, pero no, se ha fabricado en base a material que se bota y el arte de esta orquesta es que la basura se convierte en instrumento, el instrumento en música y la música en esperanza”, dijo Arias al señalar que la presentación de esta Orquesta en La Paz constituye en el número 51, después de visitar varios países del mundo.

El burgomaestre destacó que entre los tres conciertos que ofrecerá la orquesta está el que se realizará en el relleno sanitario de Alpacoma. “Tenemos tres conciertos, uno será en el relleno sanitario, para niños y papás que recogen la basura, que trabajan en el relleno; están invitados”, dijo Arias a tiempo de anunciar que el 28 de febrero y el 1 de marzo los conciertos de la orquesta serán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y serán gratuitos.

Arias puso el micrófono en varios intrumentos reciclados para que sus intérpretes muestren la calidad de su sonido. Foto: AMUN.

El burgomaestre también destacó que los jóvenes que participan de esta orquesta formada en Cateura, Paraguay, se pagan sus estudios con la música que crean con instrumentos fabricados con material reciclado y auguró que esa experiencia se pueda replicar en La Paz.

“Que en La Paz pueda nacer una orquesta similar, este es el futuro, el aprendizaje, el circuito virtuoso que es de la basura reciclar para hacer música y enseñanza”, añadió la primera autoridad del municipio paceño.

La embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, destacó que gracias al aporte de empresas bolivianas y paraguayas que trabajan con el reciclado de residuos sólidos ha sido posible cubrir los costos para la llegada de la orquesta dirigida por Fabio Chávez.

La diplomática destacó la idea que tuvo el alcalde Arias de hacer posible la llegada de este grupo de jóvenes virtuosos para desarrollar un proyecto similar en la ciudad de La Paz.

Favio Chávez es el director de la orquesta. Foto: AMUN.

“Para mi realmente es un orgullo de tenerlos acá en Bolivia, hemos mencionado varias veces que el único país que no tenía el privilegios de ver a la orquesta era Bolivia. Como me siento parte de Bolivia tuvimos que hacer este esfuerzo que hoy es una realidad, gracias a la idea del Alcalde de hacer algo cultural con Paraguay. Lo primero que se me pasó por la mente fue traerlos a ustedes”, dijo Martsuo de Claverol.

El director de la Orquesta, Favio Chávez, destacó que Bolivia es el país número 51 al que visita la Orquesta en el mundo. “Con Bolivia sumamos el país 51 al que viajamos, nos pone satisfechos, no solamente dar conciertos, sino dar semilla para que esta experiencia tome vuelo acá también. La realidad paraguaya y boliviana es totalmente similar, esto que surgió en Paraguay puede tener éxito en Bolivia”, dijo Chávez.

En representación de los jóvenes músicos, quienes no superan los 20 años de edad, María Ríos catalogó “como una experiencias fabulosa”, compartir sus conocimientos y experiencias con jóvenes bolivianos, a quienes, dijo, se les enseñará a construir sus propios instrumentos reciclados e interpretarlos a través de talleres. “Todos somos jóvenes y venimos acá a ser música”, dijo Ríos en su intervención.

La embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol. Foto: AMUN.

En cuanto al cronograma que tendrá la orquesta en La Paz, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que la orquesta ofrecerá un taller este viernes para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo hacer instrumentos reciclados.

“Mañana (sábado) haremos turismo, el domingo se podrá ver la versatilidad de la orquesta que hace tanto música clásica como música bailable, nos van a hacer bailar en la Retreta del Carnaval Paceño 2023 y el lunes darán un concierto en el relleno sanitario para jóvenes del sector”, aseveró Miranda.

El acto concluyó con la interpretación musical de la orquesta de un tema dedicado a la embajadora Matsuo de Claverol por conmemorarse en esta jornada el Día de la Mujer Paraguaya.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: