El alcalde Iván Arias en rueda de prensa este martes. Foto: AMUN.

AMUN/5-09-23

El alcalde Iván Arias afirmó este martes que la investigación sobre la intoxicación de las 19 estudiantes de una unidad educativa de Mallasa está en manos de la Fiscalía y no de la Alcaldía de La Paz, además lamentó que la falta de resultados toxicológicos impide el retorno de estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner a sus aulas, pues pasan clases virtuales.

“No está en nuestras manos. La gente espera que yo tome una determinación. Ya hemos dado todos los elementos para que se haga la investigación. No está en manos de la Alcaldía, está en manos de la Fiscalía que es la que tiene que dar una pronta determinación sobre el tema”, afirmó Arias, luego de la posesión de la Directiva del Consejo Municipal de la Juventud de La Paz.

También afirmó que por la falta de resultados de las investigaciones, los estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner y a la que pertenecen las niñas afectadas por la intoxicación, sigan con las clases virtuales. “Me da mucha pena”, dijo la autoridad.

“Nadie se preocupa por las niñas y niños que tienen que pasar clases en este último cuatrimestre que ya es cierre de gestión, para ellos mismos y mucho más para los bachilleres que tiene que reforzar sus conocimientos para entrar a la universidad”, enfatizó el Alcalde.

Por otra parte, el burgomaestre recordó que la semana pasada se efectuó una inspección junto a periodistas de los medios de comunicación, en el exrelleno sanitario de Mallasa, en el depósito de la Subalcaldía de Mallasa, próxima a la Unidad Educativa Hermann Gmeiner, para que se compruebe que no hay contaminación del aire.

El exrelleno sanitario está cerrado hace 17 años y actualmente, cuenta con 35 chimeneas y cuatro piscinas para quemar los agentes contaminantes de la atmosfera en este sector. “No hay nada que contamine”, aseguró Arias.

Mientras que en el depósito de la Subalcaldía de Mallasa, como observaron los periodistas, sólo existen materiales de construcción como en cualquier otro recinto de este tipo. “El depósito tiene los materiales de construcción que cualquier deposito tiene”, manifestó.

La tarde del 17 de agosto, 19 estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner se intoxicaron con una sustancia hasta ahora desconocida y fueron hospitalizadas, en tres hospitales municipales de La Paz. Una de las menores falleció en un hospital privado; las causas del deceso aún están en investigación por parte del Ministerio Público.

///

Deja un comentario