El alcalde Iván Arias en el momento de la toma de juramento de la nueva directiva. Foto: AMUN.

AMUN/5-09-23

El alcalde Iván Arias posesionó este martes a la directiva del Consejo Municipal de la Juventud de La Paz, integrada por siete jóvenes, a quienes el burgomaestre les pidió pensar en el bien común, pues tendrán la tarea de proponer políticas públicas en favor de la población juvenil paceña.

Después de la posesión de los representantes del Consejo de la Juventud, el burgomaestre explicó los alcances de la Joya del Bien Común. “Esta joya tiene cuatro vértices, uno es La Paz en Paz, el otro es Ciudad en Movimiento, el otro es Ciudad Descentralizada y el último es Ciudad de Mil Colores”.

“´La Paz en Paz’ es reconciliarnos entre nosotros primeramente; el centro de la ‘Joya del Bien Común’ y cuando piensas en el bien común dejas a un lado tus temas partidarios, dejas a un lado tu ideología y buscas lo que los jóvenes están buscando para ponerse en movimiento, una ciudad en movimiento”, explicó el burgomaestre.

El alcalde Arias explicó a la directiva juvenil que otro de los vértices es Ciudad en Movimiento que implica mover las capacidades creativas y productivas en busca del desarrollo municipal integral. El otro, Ciudad Descentralizada que es otorgar a las subalcaldías más poder y más autoridad para descentralizar responsabilidades, entre ellas los distintos trámites. Y, Ciudad de Mil Colores, que es la posibilidad y el desafío de hacer obras en todo el municipio paceño.

El Consejo Municipal de la Juventud de La Paz es conformado de la siguiente manera: presidente, Mauricio Antonio Sirpa Apaza; vicepresidenta, Selena Nicole Aquise Altamirano; secretario general, Guillermo Esprella Valle; consejero de coordinación de Alianzas Institucionales, Eduardo Milo Angles Vaca; consejera de comisión Económica Financiera, Abigail Lucero Vargas Chuquimia; consejero de coordinación y Planificación Territorial, Wilson Gabriel Aliaga Quispe; y consejera de Incidencia Política y Pública, Mathilde Alessandra Herrera Flores.

El último Consejo de la Juventud de La Paz fue posesionado en 2018 y por la pandemia de la Covid-19 no se realizaron las elecciones para las gestiones posteriores. “Como Gobierno Municipal de La Paz es un día muy importante, porque hoy la población juvenil paceña tiene formalmente sus voces, esas voces para trabajar conjuntamente con sus autoridades, esas voces para diseñar juntos y planificar nuestro desarrollo, para generar políticas públicas municipales a favor de la juventud”, sostuvo el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.

Informó que la nueva directiva del Consejo de la Juventud es resultado de una elección democrática. “Se ha hecho un proceso democrático transparente, gracias a todo un equipo de ONGs y fundaciones como Solidaridad Sin fronteras; ha ganado una plancha que hoy es posicionada en el marco de la Ley de Juventudes para trabajar por nuestra ciudad”.

El presidente del Consejo Municipal de la Juventud, Mauricio Sirpa, manifestó que el objetivo de su equipo será revolucionar la educación a través de la implementación de nuevos valores. “Me siento muy agradecido de contar con diferentes organizaciones presentes porque hemos ganado las elecciones, ha sido gracias al apoyo de todo el equipo que está acá; lo que queremos es revolucionar la educación a través de la implementación de nuevos valores, recordemos que tenemos al alcance todo el aprendizaje está en nuestro celular, tenemos proyectos en todas las áreas salud, educación, culturas y todo lo demás”.

El Consejo de la Juventud tiene las tareas de proponer políticas públicas en favor de su población, coadyuvar con el Instituto de la Juventud y la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, además de transversalizar las temáticas juveniles en todo el Gobierno Municipal y también realizar incidencia política en el Concejo Municipal de La Paz.

///

Deja un comentario