La Paz/AMN.- Los centros de salud de primer nivel son la puerta para acceder al Sistema Único de Salud (SUS). Para su adecuada implementación, la Alcaldía plantea que 11 centros de salud de primer nivel de la ciudad atiendan las 24 horas y otros 55 operen 12 horas, según la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con 66 centros de salud de primer nivel, de los cuales 27 funcionan 6 horas, 34 por 12 horas, y 5 las 24 horas, de acuerdo a la capacidad que tiene cada uno.

“La población va a acceder a los centros de salud, tenemos estos 27 centros que son de 6 horas y quisiéramos habilitarlos para 12 horas, si no hay acuerdo en estos días vamos a tener que arrancar con lo que tenemos. Para habilitar estos centros de seis horas y volverlos de 12 horas necesitamos recursos humanos y eso hemos solicitado al Ministerio de Salud”, explicó la autoridad edil. 

Según el planteamiento de la Comuna se pretende que los 27 centros, que trabajan 6 horas diarias, operen 12 horas y, a los cinco centros que funcionan 24 horas, se incrementen seis más. En total se tendría 11 centros de 24 horas y 55 de 12 horas. 

Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Servicio Departamental de Salud y 19% la Municipalidad.

A fin de fortalecer y ampliar las horas de atención en los centros de salud de primer nivel, la Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos. 

Según la autoridad, con la implementación del SUS serían los gobierno municipales de ciudades capitales las más afectadas porque acogen en los centros de segundo y tercer nivel a poblaciones de municipios cercanos.

“Tenemos también la migración de los municipios pequeños que vienen a los municipios capitales porque aquí tenemos hospitales de segundo nivel y tercer nivel que resuelven la casuística de salud”, recalcó la autoridad edil.

En el caso de La Paz, se prevé una demanda potencial de 306.664 personas, entre 5 y 49 años.  

Finalmente, según Hurtado, debería haber un reglamento para la aplicación del SUS y ese documento debería ser trabajado con los gobierno municipales que administran los centros de salud de primer y segundo nivel.

Deja un comentario