La Paz/AMN.- Desde que en septiembre de 2018 se aprobara el reglamento de la Ley de regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana, se presentaron dos casos en La Paz, que fueron resueltos en el marco de la norma. El tema se pone nuevamente en vigencia esta semana luego de la muerte de una persona de la tercera edad en Oruro, atacada por tres perros de raza rottweiler y pitbull.

Las dos agresiones, en el caso de La Paz, fueron leves por parte de un rottweiller y de un mestizo pitbull, en los macrodistritos San Antonio y Max Paredes. En virtud de lo estipulado en el reglamento, los propietarios de ambas mascotas permitieron la observación y la evaluación de los animales, además firmaron un compromiso de tenencia responsable de mascotas, explicó el jefe la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía, Juan Carlos Alba.

Parte de ese compromiso implica sacar a los perros peligros con bozal y correa, y cumplir con sus respectivas vacunas. La norma establece sanciones económicas por ataques, que rondan entre Bs 300 y 1.500.

“En caso de una agresión seria, el denunciante está en su derecho de solicitar que se involucren entidades judiciales o la Policía”, explicó Alba.

La Ley fue promulgada en el año 2014 tras el caso de la niña Rosalia que fue atacada por dos perros rottweilers en 2013, provocándole daño cerebral severo. También en 2012 Ricardo S. de 80 años murió tras ser atacado por dos pitbulls de su domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

Aspectos de la ley

La Ley de regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana establece que la Alcaldía incluya métodos de identificación de animales y determine qué médicos veterinarios podrán dar certificaciones.

Este cumplimiento se lo realiza mediante el reglamento referido a la tenencia de animales de compañía que rige desde el 20 de septiembre de 2018.

“La tenencia responsable de mascotas establece un registro de animal a base de los parámetros establecidos por Ley. Desde la Dirección de Gobierno Electrónico y Modernización de la gestión se está desarrollando una plataforma digital que facilitará este proceso”, explicó el asesor legal de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, Javier Rodríguez.

La Ley también estipula que el Municipio se encargará de determinar qué médicos veterinarios podrán certificar la vacuna antirrábica y la esterilización de las especies caninas peligrosas.

“Desde la plataforma la gente podrá acceder a datos de actividades económicas, hospitales y clínicas de animales que cumplan con la norma y tengan permisos”, indicó Rodríguez.

Canes considerados peligrosos             

Según la ley, se consideran perros peligrosos, a aquellos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, rottweiler y tosa inu.

La Ley establece que la Comuna puede incluir otras razas a la lista establecida en el Artículo 4, sin embargo, el Municipio no hizo una ampliación a la misma, de acuerdo con Rodríguez.

Deja un comentario