La Paz/AMN.- Luego de tres años de “exhaustivas” gestiones, los funcionarios del Zoológico Municipal de La Paz Vesty Pakos celebran su incorporación a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Entre los principales beneficios, el zoo edil podrá acceder a fondos para atender a especies en peligro de extinción como la rana gigante del Lago Titicaca, además del cóndor y el flamenco “altoandino”, informó la administradora del parque municipal, Grace Ledezma.

“Somos el primer zoológico del país que es miembro de la Asociación Latinoamérica de Parques, Zoológicos y Acuarios. Esta es la membresía más importante a nivel mundial, por eso estamos tan orgullosos de haber accedido (a este beneficio)”, dijo este lunes la encargada del espacio municipal a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Esta membresía a la ALPZA, conformada por más de 20 países, brindará varios beneficios a Vesty Pakos entre los que destacan: postular a la rana gigante del Titicaca, cóndor y flamenco en un proyecto de conservación validado por los expertos de ALPZA, asesoramiento técnico especializado en el manejo de las diferentes especies de fauna a nivel internacional y el acceso una lista disponible de fondos para desarrollar estos proyectos.

“Ellos han revisado de manera exhaustiva nuestro plan de manejo de nutrición, de infraestructura, conservación de especies amenazadas de extinción y de bienestar animal que van mejorando progresivamente. Ellos vieron que en el país somos un referente en el manejo de la fauna”, expresó la encargada del zoo.

Consultada sobre cuánto de dinero se necesitaría para un plan de conservación de las tres especies en peligro de extinción mencionadas, Ledezma sostuvo que todavía no hicieron un cálculo aproximado.

“Sumando los esfuerzos de las instituciones que están haciendo para proteger a la ranita gigante sería muchísimo dinero”, manifestó la autoridad municipal.

La ALPZA, que es parte de la Asociación Mundial de Parques Zoológicos y Acuarios, permitirá al Zoológico de La Paz consolidar varias metas a nivel institucional y varias con relación al manejo de fauna.

La autoridad destacó que ser parte de esta asociación internacional no implica que ahora podrán llegar especies de otros países, sino que se intercambiarán experiencias en el buen manejo de los animales silvestres. Este es uno de los principales objetivos del Zoológico Vesty Pakos junto con resguardar fauna silvestre nativa para proporcionarles las mejores condiciones posibles.

“El plan de manejo, que es nuestro documento rector, nos ha permitido obtener la licencia de funcionamiento que nos ha otorgado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Esta tarde la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios va a hacer nuestra presentación oficial por medio de sus redes sociales”, indicó Ledezma.

Deja un comentario