Universitarios voluntarios reflejan la importancia de dedicar su tiempo a reciclar los residuos en La Paz.

La Paz/AMN.- Al menos tres decenas de universitarios reflejan la importancia de reciclar los residuos sólidos dedicando un par de horas de su tiempo a la socialización del uso de los contenedores diferenciados e Islas Verdes que empiezan a instalarse en toda la urbe paceña. Este grupo de jóvenes forman parte del Voluntariado Ambiental Municipal (VAM) de la Alcaldía de La Paz.

“Estamos informando en varias zonas sobre la importancia del reciclaje. La idea es implementar una nueva era verde en La Paz junto a los vecinos, porque ellos tienen que seleccionar su basura en sus hogares”, afirmó Betuel Gonzales Torrico, universitaria de 22 años que coadyuva con esta iniciativa en favor del medio ambiente junto a su amiga.

Orgullosa de vestir un chaleco y gorra verde, la joven contó que a diario recorren las plazas, mercados, calles y avenidas para comunicar a la población sobre los equipos que empiezan a habilitarse paulatinamente en La Paz.

El objetivo de la Comuna es que en los próximos meses se distribuyan 110 pares de contendores diferenciados y 40 Islas Verdes en todos los macrodistritos. Actualmente ya se dispusieron estos equipos en Miraflores, Achumani, Centro y Cotahuma.

Pese a los múltiples trabajos que tiene en su último año de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Loyola, Gonzales dijo que destina al menos tres horas de su tiempo al voluntariado en la Secretaría de Gestión Ambiental. “Me ayuda a mi preparación como profesional y a mi ciudad”, afirmó la joven a tiempo de comentar que la mayoría de sus compañeros también son universitarios.

Con volante en mano, la voluntaria dijo que explican a la gente que hay 15 residuos sólidos que no deben poner en los equipamientos, por ejemplo, al contenedor amarillo no se puede colocar los de plastoformo, bolsas nylon con restos de alimentos y envases que hayan tenido contacto con pintura, combustible y otras sustancias peligrosas; en el contenedor azul está prohibido introducir pañuelos desechables usados, papel higiénico usado, servilletas de papel y papel plastificado, brilloso o couché.

Respecto a las Islas Verdes, que cumplen la función de ser contenedores diferenciados pero con más opciones de depósito, en la opción de color plomo claro, no se debe colocar focos, espejos, cristales, porcelana, parabrisas, vajilla rota y vidrios de ventana. Y en el de color plomo oscuro está restringido poner utensilios de cocina recubiertos de teflón.

“Los voluntarios nos han ayudado a capacitar por dos semanas a las personas de las actividades económicas y de las viviendas en el casco urbano central para que puedan usar correctamente las islas verdes”, destacó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

¿Qué pasa con los residuos acopiados?

La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol) son las encargadas de transformar los residuos acopiados en nuevos productos y culminar el proceso de reciclaje que impulsa el GAMLP. En 2018 se acopió 60,3 toneladas de basura diferenciada y 191,3 en 2019.

Deja un comentario