La Defensoría Municipal atiende el primer caso de abandono de recién nacido.

La Paz/AMN.- Cinco días de nacida tiene la beba que abandonaron en la calle dentro de una bolsa de yute. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) atendió el caso el 15 de enero, es el primero registrado este año. En 2019 hubo 16 similares.

En un comunicado oficial, se informó que la menor fue dejada cerca de las 10.30 en la calle 13 de Junio, aledaña a la Subalcaldía San Antonio, dentro de una bolsa de yute con un mensaje en el que pedía que la cuiden. Por la tarde se procedió a la difusión de la imagen de la neonata en cumplimiento al artículo 111 del Código Niño, Niña y Adolescencia para hacer un llamado a las personas que puedan brindar referencia sobre la recién nacida. 

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Llanos, recordó que el año pasado, los bebés -la mayoría con menos de dos meses de edad- que fueron encontrados, estaban dentro de bolsas plásticas en plazas, baños y basureros en la urbe paceña. El más pequeño tenía cuatro horas de nacido.

Como establece la normativa del menor, la servidora pública afirmó que la Defensoría busca a los familiares mediante los medios de comunicación y las redes sociales. Luego de 30 días, se interpone una demanda para la restitución de los derechos del menor con dos acciones. La primera comprende realizar la identidad a través de la filiación familiar; actualmente, de los 16 menores de 2019, 10 ya cuentan con ese derecho constitucional.

La segunda acción es el derecho a la familia con la adopción. Ahora esta medida está paralizada pese a la vigencia desde agosto de 2019 de la reglamentación de la Ley 1173, de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Línea gratuita 156 para reportar abandonos

La línea 156 está habilitada para reportar extravíos, abandonos y hechos de violencia contra los niños y adolescentes; este servicio gratuito fue creado por el GAMLP y atiende las 24 horas durante los 365 días del año. Cualquier ciudadano o institución que vea algún acto de violencia o vulneración contra un menor de edad tiene que hacer la denuncia para que la Defensoría Municipal acuda de forma inmediata y asuma la defensa.

Deja un comentario