La Paz/AMN.- Luego de que la madre de una estudiante de una unidad educativa del centro de La Paz denunció ante la Defensoría Municipal que su hija, de 16 años, fue víctima de toques impúdicos, la unidad especializada en materia penal de esta repartición edil activó la denuncia y en esta jornada un juez cautelar ordenó la detención preventiva para el sindicado del delito, Claudio L.

El investigado, quien fue identificado como director del centro escolar, compareció a la audiencia cautelar donde el juez Primero Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, dispuso su detención preventiva por el delito de abuso sexual, además por existir riesgos procesales vigentes.

La Defensoría Municipal adelantó la existencia de otra víctima por lo que se convocará a otros estudiantes a dar testimonio sobre posibles ilícitos cometidos por el sospechoso.

“A través de la dirección de la Defensoría Municipal tenemos que informar (…) que la mamá ha hecho la denuncia a la Defensoría Centro y desde la Defensoría Especializada Penal se ha hecho los actuados legales hasta llegar a este punto (detención del director). Es importante decirles que producto de este hecho, y al ser este un recinto educativo, hemos tomado la decisión ayer, de hacer una intervención a gran escala para detectar si habría otras víctimas y efectivamente tenemos una segunda víctima que está en proceso de investigación desde la autoridad jurisdiccional”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Según el reporte, cuando uno de los psicólogos de la Defensoría conversó con la víctima se descubrió que la menor no solo había sido abusada una vez, sino “en cinco oportunidades”, agregó la autoridad.

“El hecho ha sido perpetrado (por) una autoridad máxima de este colegio. (…) El Ministerio Público ha podido establecer suficientes elementos de convicción en contra del mismo”, informó la responsable de investigar el caso, la fiscal Evelyn Calderón.

Acarapi agregó que se evalúa a una segunda víctima de 15 años, que ya hizo la denuncia ante la Defensoría Municipal. “(Ella) no tiene ninguna relación con la primera (agredida) que es de otro curso y tiene otra edad. También va a confirmar lo que ha sucedido con el director”, sostuvo la autoridad.

Este caso correrá con la investigación hasta culminar con la acusación formal que dará paso al juicio oral y posterior condena, la Fiscalía deberá reunir las pruebas suficientes para sustentar la denuncia. En tanto, la Defensoría Municipal actuará “de oficio en la restitución al derecho de la adolescente”, indicó Acarapi.

Según el artículo 312 del Código Penal vigente, el delito de abuso sexual conlleva una condena de cárcel de entre 10 y 15 años, por el agravante de que la víctima es menor de edad.

Daño emocional

Luego de la evaluación psicológica, que la Defensoría Municipal hizo a la estudiante, se determinó que “sujeta a besos forzados y toques impúdicos”. Además la menor fue “amenazada y amedrentada” por el director porque ella no obtuvo los mejores promedios en notas, sostuvo Acarapi.

“La declaración de ella, las valoraciones psicológicas a las que la adolescente ha sido sometida por parte de nuestro psicólogo, y por otra parte en la cámara Gesell, por un psicólogo de la misma Fiscalía, han podido ratificar el daño emocional irreparable que ha sufrido la adolescente. (…) Lamentablemente la niña ha sido muy afectada en su conducta por lo cual la mamá ha tomado, hace meses atrás, la decisión de cambiarla a otro recinto educativo”, manifestó la autoridad municipal.

Asimismo la fiscal a cargo del caso agregó que el informe psicológico y la declaración de la víctima en cámara Gesell apuntan al director como el agresor por lo que convocarán a declarar a más estudiantes y profesores del colegio para ampliar la pesquisa.

Reacción

En el transcurso de la audiencia cautelar y luego de que el sospechoso fue remitido a la cárcel, la familia de la víctima y la propia menor fueron “amedrentadas y amenazadas” por “pocos padres de familia” de la misma unidad educativa y por “algunos docentes”.

“Esta mañana nuestros abogados de la Defensoría Municipal ya pusieron en conocimiento del juez lo que está pasando la familia. De momento, el entorno y la víctima ya tienen (citas) programadas para asistir a nuestro centro terapéutico para recibir toda la asistencia psicológica que requieren y así superar este hecho”, indicó Acarapi.

“Padres de familia, exalumnos y algunos alumnos de la unidad educativa se resisten a creer lo que ha podido suceder. Es más han estado usando la página de Facebook de la adolescente para hacerla culpable de alguna situación. (…) Si estos hechos siguen sucediendo vamos a pedir a la unidad de Cibercrimen que se adhiera a la investigación para hacer los actuados legales”, preciso la funcionaria edil.

Deja un comentario