Sak’a Churu: Prescribe posibilidad de dar más observaciones a manifiesto y la Gobernación debe emitir licencia ambiental .

La Paz/AMN.- El lunes de esta semana concluyó el plazo para que la Gobernación paceña emita más observaciones al manifiesto ambiental tramitado y subsanado por la Alcaldía para el relleno sanitario de Sak’a Churu, motivo por el cual, se pidió a la instancia departamental emita la respectiva licencia ambiental, según la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Se tiene el antecedente de que el 14 de agosto, la Municipalidad presentó a la Gobernación el manifiesto ambiental para que la instancia departamental emita la licencia ambiental. El 26 de ese mismo mes, la entidad departamental emitió algunas observaciones, mismas que fueron subsanadas el 2 de septiembre.

“Imagino que están siendo revisadas por las autoridades pero es importante decir que el plazo, de acuerdo a norma, para que la Gobernación haga la revisión y notifique observaciones a la Alcaldía se ha vencido el lunes”, recalcó la autoridad entrevistada en Red Uno.

En ese contexto, la entidad departamental habría incumplido con los plazos para presentar y dar más observaciones al trámite de manifiesto ambiental. Ante tal circunstancia, la Municipalidad paceña, presentó el martes una nota solicitando la emisión de la licencia ambiental.

“La norma indica que una vez que la Gobernación o la autoridad no hubiera respondido observaciones, el representante legal debe solicitar la licencia ambiental y es lo que hemos hecho”, remarcó la autoridad.

En su momento, la Gobernación realizó a la Comuna dos observaciones relevantes al manifiesto ambiental: la adecuación de información a un formulario con formato de acuerdo al Decreto Supremo 3549 y la presentación de un poder como constancia del proceso de perfeccionamiento del derecho propietario del terreno de Sak’a Churu.

La autoridad puso en claro que la licencia ambiental es un documento que la autoridad del rubro emite para que el relleno funcione. La norma prevé que se realicen todas las acciones para una actividad o relleno no generen impactos en el medioambiente.

“Porque no hay voluntad de la Gobernación en apoyar este proceso pese a que es una responsabilidad que tiene de acuerdo la norma, de cooperar y coadyuvar al municipio en la definición de sitios”, refirió la autoridad.

Hace días el director de Comunicación de la entidad departamental, Edgar Ramos, afirmó a los medios de prensa que aún se esperaba la documentación saneada de la Alcaldía, aspecto que no tenía asidero real.

Ante tal circunstancia, la Alcaldía presentó ante instancias superiores una queja por la “falta de voluntad y al incumplimiento de deberes de esta Secretaría Departamental de la Madre Tierra respecto a la regularización ambiental del relleno sanitario”.

En la parte conclusiva de la entrevista, la autoridad edil descartó una nueva crisis de la basura en la urbe debido a que el relleno de Sak’a Churu está operando con normalidad y se constituye en una solución concreta.

Deja un comentario