Reforestación del Bosquecillo de Auquisamaña. Foto: Archivo AMUN.

La Paz/AMN. – Personal de la Alcaldía de La Paz, vecinos y ambientalistas arborizaron este sábado el ‘Área Protegida Municipal Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña’, a fin de preservarlo y enriquecer su espacio forestal. La actividad se desarrolló pese la obstrucción en el acceso principal por parte de la seguridad privada del Banco Unión S. A. que reclama derechos de un sector, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.

Son 80 árboles de las especies nativas Afriplex, Chakatea, Molle y Mutu mutu que fueron plantados en diferentes sitios por 50 personas que se movilizaron al área. Este domingo se desarrollará la actividad de avistamiento de la naturaleza, la flora y fauna con el uso de drones.

“El objetivo es seguir contribuyendo a la restauración ecológica, mejorar las funciones ecosistémicas de todo este espacio que es un área protegida, estamos casi todos comprometidos para preservar el área”, aseveró Pereira.

El secretario de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, participó de la jornada de forestación.

El acceso al área forestal continúa vigilado por la seguridad privada de la entidad financiera y obstaculizado con materiales para evitar el ingreso de vehículos.

La Comuna realizó una inversión superior a los Bs 500.000 para mejorar los pahuichis, los accesos a la zona, señalizaciones y otros elementos. Sin embargo, la acción fue obstruida por la entidad bancaria estatal que reclama la propiedad de los predios en el sector noreste sin exhibir documentos que acrediten ese derecho. El portón al ingreso aún no puede ser fabricado por el perjuicio referido.

“Tenemos un avance del 80% en las mejoras, queremos cerrar esta inversión con los 700 mil bolivianos para la qconclusión del portón para tener mejores condiciones de control de acceso de vehículos y ojalá que el banco deje de obstaculizar”, aseveró la autoridad.

Pereira reiteró que la Alcaldía tiene la facultad constitucional exclusiva de administrar, gestionar y planificar el área protegida de 205 hectáreas, muy al margen del derecho propietario que reclama el Banco Unión S.A.

Deja un comentario