Hospital Municipal La Portada. Foto: AMN.

AMUN/5-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que las unidades de terapias intensivas (UTI) de los hospitales municipales La Portada y Cotahuma registran hasta un 60% de ocupación de pacientes con Covid-19 y reportó que no hay colapso, al igual que en los espacios para pacientes moderados en cuatro hospitales ediles.

“En UTI no tenemos colapso, al momento tenemos entre el 50 a 60% de ocupación y en casos moderados es un interesante fenómeno porque no tenemos tampoco colapso, es decir, que a pesar de los números y la escalada de que estamos viviendo en casos moderados, tenemos una ocupación de más o menos del 40%”, dijo la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

En La Paz cuatro de los cinco hospitales municipales atienden pacientes contagiados con la Covid-19. Dos de ellos, Cotahuma y La Portada cuentan con terapia intensiva; mientras que La Merced y Los Pinos atienden a pacientes con síntomas leves.

La ocupación de pacientes en UTI se debería a que los contagios que se presentaron hasta la fecha serían leves por efecto de la vacuna, ya que evita casos graves de la enfermedad. Según proyecciones municipales el pico alto de contagios se registrará a mediados de este mes.

En la ciudad de La Paz, los contagios subieron de 647 a 846 y luego a 1.676, en las últimas tres semanas de diciembre de 2021.
Por otra parte, Vargas reiteró que las personas internadas en terapia intensiva no cuentan con la vacuna y en otros casos no completaron el esquema de inoculación.

“Las personas que están en terapia intensiva son personas no vacunadas o tienen esquemas incompletos. Entonces aprovecho la oportunidad para decirles que no solamente es tener una dosis, se debe tener el esquema completo según los tiempos establecidos para tener una protección adecuada y no tener formas graves de Covid-19”, insistió la funcionaria municipal.

Vargas recordó que los hospitales municipales Cotahuma y la Portada cuentan con ocho y seis áreas de terapia intensiva, respectivamente. Estos dos nosocomios, además de la Merced y Los Pinos tienen los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes con esta enfermedad y otras patologías, ya que brindan una atención mixta en áreas separadas.

En estos nosocomios también se aplica la vacuna anticovid, de lunes a sábado, en algunos casos y en otro, de lunes a domingo. En La Merced, Los Pinos y Cotahuma, se amplió la vacunación a las tardes de lunes a viernes; además, los sábados se vacuna en La Merced en horas de la mañana y en la tarde en el hospital Los Pinos.

En el Hospital La Portada los horarios se mantienen de lunes a domingo, de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; mientras que en el Hospital La Paz la vacunación es de 08:00 a 13:00, de lunes a viernes.
///

Deja un comentario