Personal edil procedió a limpiar el ingreso al relleno de Sak´a Churu. Foto: AMUN.

AMUN/5-01-22
El alcalde Iván Arias lideró pasado el mediodía de este miércoles el desbloqueo del ingreso al relleno sanitario de Sak´a Churu y se apresta a dialogar con los 17 extrabajadores movilizados que pretenden ser contratados sin cumplir normas constitucionales.

Montado sobre un tractor y acompañado por personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), el alcalde Arias llegó al ingreso del relleno sanitario de Sak´a Churu.

Con palas y picotas en las manos, cuadrillas de obreros municipales con apoyo de maquinaria pesada y volquetas retiraron escombros y desechos sólidos que impedían el paso de 70 camiones con basura, pero un grupo de extrabajadores tendidos en la vía impidieron que el desbloqueo continúe.

Mientras ocurría esta tarea, Arias buscó a los trabajadores del relleno que sí cumplieron los requisitos para ser contratados con el fin de entregarles los contratos para que firmen los mismos y comiencen a trabajar.

El alcalde Arias llegó al lugar montado en un tractor. Foto: AMUN.

Los trabajadores pidieron al alcalde Arias diálogo, mientras la mayoría de ellos permanecía en el piso con el fin de evitar el ingreso de los camiones. En contacto con la prensa, Arias dijo que no puede contratar a los 17 extrabajadores que incitaron al bloqueo del relleno debido a que nueve no tienen libretas de servicio militar y ocho tiene parientes en la Alcaldía de La Paz.

“El pedido es de 17 personas, nueve de ellas sin libreta de servicio militar, ocho de ellas con nepotismo, cinco personas que vienen cada vez ebrias al trabajo. ¿Usted cree que yo voy a contratar gente que no tiene libreta de servicio militar, que llega tarde al trabajo, que hace abandono?”, dijo Arias.

En contrapartida, sobre los 48 restantes trabajadores, Arias en persona llevó los contratos para que firmen los mismos. “El resto está contratado, yo voy a hacer contratar; yo soy un alcalde que si contrato gente sin cumplir las normas voy a ser el primero en ir a la cárcel porque el Gobierno si pestañeo fuerte o suave ya me está observando, eso es lo único que pido”, añadió el burgomaestre.
Arias manifestó que este bloqueo fue incitado por los 17 exservidores que no cumplen los requisitos y “que han metido miedo” al resto de sus compañeros. “Estos señores han logrado poner miedo al resto de la gente diciéndoles que no están contratados, aquí están los contratos de las 48 personas”, añadió.

En medio de gritos de vecinos, el alcalde Arias lideró la limpieza de escombros del camino y buscó a los trabajadores. “Por una La Paz limpia, gracias alcalde”, gritó un hombre mientras se limpiaba el terreno. “Hay un pequeño grupo que quiere gozar de privilegios, tienen sus parientes trabajando, vienen borrachos, no puede un minuto más estar la ciudad sin que ingrese la basura”, añadió el alcalde, mientras unos 70 camiones llenos de basura aguardan para ingresar al relleno sanitario de Sak´a Churu.

Hasta el cierre de esta nota (13:50), el alcalde Arias aguardaba iniciar una reunión con los representantes de los trabajadores con el fin de darle una solución definitiva al conflicto, pues 800 toneladas de basura están en calles paceñas y hay residuos patógenos en 105 centros sanitarios de la urbe paceña.
///

Deja un comentario