El gerente del Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, Guilherme Tortato. Foto: AMUN
El gerente del Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, Guilherme Tortato. Foto: AMUN

AMUN/26-12-22

Treinta obreros del Programa Barrios de Verdad de Mil Colores y otros 16 contratados por la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz refaccionan 35 mercados municipales en jornadas laborales arduas, e incluso dan una “yapita” con el arreglo de aceras, gradas, el pintado de paredes y conexión del alcantarillado.

“Son obreros con distintas especialidades. Dentro del Taller de Prototipo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, hemos puesto una cuadrilla de cerrajeros que están fabricando; también contamos con obreros especializados en electricidad, otros especializados en plomería y la mayoría son albañiles”, informó el gerente del Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, Guilherme Tortato.

Los obreros municipales tienen experiencia en el trabajo de refacción, ya que ejecutan obras en los Barrios de Verdad. Trabajan de lunes a domingo de en jornadas de 08:00 a 16:00 y el objetivo es refaccionar 35 mercados municipales hasta fin de año.

“Son maestros y gracias a su experiencia, a la capacidad que tienen estamos logrando cumplir con el objetivo que vamos a lograr cumplir hasta fin de año”, afirmó Tortato.

Actualmente, 21 de los mercados están en plena refacción y de ellos cinco fueron terminados y entregados en días pasado. Los trabajos se realizan con la supervisión de cinco arquitectos e ingenieros del programa Barrios de Verdad de mil Colores y la Dirección de Mercados.

Además, funcionarios de la Dirección de Gobernabilidad apoyan en la coordinación para que las comerciantes desocupen los espacios y se ejecuten las obras.

El alcalde Iván Arias con los obreros que refaccionan los mercados de La Paz.

La “yapita” en obras

Al propio estilo de los mercados donde pedir la “yapita” es cotidiano, el Programa Barrios de Verdad de Mil Colores también aumenta trabajos a los que ya fueron programados por las comerciantes y dirigentes de cada uno de los mercados, antes de las intervenciones.

La “yapita” se refiere principalmente al arreglo de aceras o gradas, pintado de paredes o la conexión del alcantarillado en los puestos de venta de alimentos en el sector del comedor. Por ejemplo, en el mercado San José de Munaypata que fue entregado el lunes (19), se yapó a las comerciantes con la refacción de la acera que se encuentra en inmediaciones de la puerta principal de ingreso.

“Hicimos la parte frontal de la acera que es por donde transitan la mayoría de la gente para ingresar al mismo. Entonces en todos los mercados estamos con esa lógica de la yapa casera”, enfatizó el gerente de Barrios de Verdad.

Asimismo, en el mercado Antofagasta se realizó la conexión del alcantarillado para la evacuación de las aguas en cada uno de los puestos de venta de comida, ya que se contaba con un solo punto de evacuación y que estaba ubicado en un sector alejado. Las comerciantes debían trasladar las aguas usadas en recipientes hasta ese punto.

“Hicimos toda la instalación sanitaria en cada puesto de las comideras. Entonces ahora cada comidera en su puesto puede echar el agua en su lavaplatos, puede cocinar dignamente, puede trabajar dignamente”, remarcó la autoridad municipal.

Agregó que los materiales para ejecutar la “yapita” son proporcionadas por cada subalcaldía. Mientras que la materia prima para el resto de las refacciones fue cubierta por la Dirección de Mercados, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Hasta la fecha cinco de los 21 mercados que se ejecutan fueron concluidos y entregados. El lunes 19 de diciembre, el alcalde Iván Arias entregó las refacciones realizadas en los mercados Las Delicias de Periférica; San José de Munaypata, San José de Los Andes del macrodistrito Max Paredes; Sopocachi de la zona del mismo nombre pero de Cotahuma; y, Antofagasta del macrodistrito Periférica.

///

Deja un comentario