La Paz/AMN.-  En reunión del  Consejo de Mercociudades realizado en La Paz se emitió una declaración en la que se pide respeto a la democracia y cumplimiento de mandato de las autoridades legalmente elegidas en las ciudades de la región, como el caso del Alcalde Luis Revilla que enfrenta varios procesos penales vinculado a intereses de ‘desestabilización’ como se denunció.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Prefectura de Porto Alegre (Brasil), Carlos Siegle, refirió que en toda la región se identificaron problemas similares como el que se presentó en contra del Alcalde de La Paz sobre el “cuestionamiento de la legitimidad de (las autoridades) electas”.

“La red tiene un compromiso de 30 años con la democracia y el compromiso con las decisiones populares, entonces, no es posible que tengamos en pleno siglo XXI iniciativas que pasan a tornarse mayores de lo que la decisión mayoritaria de la población que se ha elegido en todas las ciudades de América Latina”, refirió Siegle.

Refirió que al igual que en La Paz, donde Revilla enfrenta procesos penales y cumple medidas sustitutivas a la detención preventiva, en varias intendencias y municipios de la región hay intentos “para que la democracia no sea respetada” y gestada por sectores politizados y opositores.   

La Declaración del Consejo de Mercociudades aprobada en la pasada jornada reafirma el respeto a la voluntad popular que eligió a las autoridades locales. 

“Ha sido la voluntad popular la que ha puesto a las autoridades locales al frente de sus ciudades. El respeto a esa voluntad de los pueblos, la toma de las decisiones de manera colectiva y la participación activa son imprescindibles para garantizar la gobernabilidad sostenible de nuestros territorios. Reafirmamos nuestro compromiso con esta gobernanza que defiende la institucionalidad democrática y la autodeterminación de los pueblos, que hoy parece estar en riesgo en algunos de nuestros países”, refiere el documento aprobado.

Del encuentro realizado en La Paz participaron alcaldes y representantes de las ciudades que integran el Consejo: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Deja un comentario