Un cliente sube a un radiotaxi en el Centro de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/5-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que 45 taxis y radiotaxis renovaron la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV) y la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), durante diciembre de 2021, lo que representa a menos del 1%, ya que el universo de vehículos de esta modalidad alcanza a 6.000.

“Tenemos seis mil vehículos de radiotaxis y taxis que deberían hacer su renovación y hasta la fecha todavía no se han apersonado ni siquiera el 2%”, dijo el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

El plazo para la renovación de ambas tarjetas es el 28 de enero de este año. Luego, de este plazo, los vehículos que no cuenten con estas tarjetas no podrán operar en la ciudad. Para hacer cumplir esta disposición, la Guardia Municipal de Transporte realizará controles en toda la ciudad.

“Deberían salir del mercado por ser considerados ilegales. La TIC y la TMOV son documentos importantes pues autorizan la operación y el servicio en taxis y radiotaxis. Da legalidad de parte de la Alcaldía”, aseguró el funcionario edil.

Al contar con estas tarjetas, los operadores de ambos servicios de transporte también se brinda seguridad a los pasajeros, ya que entre los requisitos que deben presentar está el certificado de antecedentes extendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y los estándares de calidad del automotor.

Los trámites deben realizarse en ambientes de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), ubicada en Alto Obrajes. “Tenemos nuestro centro de inspección y podemos hacer la renovación presentado documentos que ya han sido socializados con ellos y que es importante recordar que posterior al 28 de enero se realizará los controles a aquellos que no tengan la renovación del TIC y TMOV”, remarcó.

Tarjeta Municipal

Los solicitantes del TMOV deben presentar ocho documentos. El original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante, la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular original, el certificado de propiedad de registro del vehículo automotor (RUAT), con radicatoria en el municipio de La Paz y para el caso de vehículos que brinden el servicio intermunicipal se aceptará radicatoria en el municipio de El Alto.

También deben presentar la fotocopia del documento que acredite que cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), del certificado actualizado 2022 que acredite que cuenta con la revisión técnica vehicular y del impuesto pagado del vehículo o plan de pagos por deuda.

Además del croquis detallado y actualizado del domicilio del propietario, y en caso de existir modificaciones en los documentos presentados anteriormente, se deberá adjuntar fotocopias de los documentos que certifiquen la renovación.

Tarjeta de Identificación

Los propietarios que deben renovar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) deben presentar 11 documentos. La fotocopia de la cédula de identidad del conductor, original y fotocopia del certificado de antecedentes del conductor solicitantes emitido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el certificado de antecedentes del conductor solicitante extendido por Tránsito.

También la fotocopia de la licencia vigente del conductor solicitante, el original y copia del contrato de trabajo, original y fotocopia de la Tarjeta de Identificación del Conductor, croquis detallado del domicilio del conductor, factura de luz o agua del domicilio del conductor y fotocopia del carnet de extranjero o pasaporte en caso de ser extranjero.

Finalmente, en caso de existir modificaciones en los documentos presentados anteriormente, los interesados deben adjuntar fotocopias de los documentos que certifiquen la renovación, además en caso que un tercero realice el trámite, deberá adjuntar testimonio de poder especifico.
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