Luego de cinco años, Urbanización 25 de septiembre cuenta con su “certificado de nacimiento”.

La Paz/AMN.- Luego de que vecinos de la Urbanización 25 de Septiembre y comunarios de Alto Santiago de Lacaya realizaran trámites durante cinco años, hoy recibieron con alegría “el certificado de nacimiento” de su barrio a través de la aprobación de su planimetría de manos del secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

“Como bien los llaman los vecinos, este es el certificado de nacimiento de la zona, el cual nos permite no solo el saneamiento técnico y legal de nuestros predios sino que también la planificación de las áreas privadas y de las áreas públicas”, dijo Arroyo a los vecinos y comunarios durante el acto de entrega de la planimetría.

El 13 de enero de 2015, la Federación de Juntas Vecinales Noreste y representantes de la zona 25 de Septiembre solicitaron la aprobación de su planimetría a la Alcaldía. “Recibimos la solicitud y luego de estudios el 2016 comenzamos con los trámites que son aprobados en diciembre de 2018” bajo la Ordenanza Municipal 452/2018, explicó el director de Administración Territorial y Catastral, Álvaro Viaña.

En presencia del subalcalde de Periférica, Oscar Mamani, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Luis Castillo, representantes de Control Social, comunarios del sector y vecinos, la presidenta del barrio 25 de Septiembre, María Tarqui, agradeció a las autoridades municipales el “trabajo conjunto realizado para conseguir la conclusión de la planimetría”.

Arroyo destacó la importancia de obtener una planimetría que es un instrumento de administración territorial que permite a los beneficiarios acceder a “inversiones importantes a través del Plan Operativo Anual (POA). (Los vecinos) me dijeron ahora que quieren catastro masivo. (…) Solicito a la Unidad de Catastro Masivo empezar con los trámites”, pidió a Viaña, presente en el acto de entrega.

Otros beneficios, además del POA a los que ahora puede acceder la urbanización 25 de Septiembre son: acceso a servicios básicos de todos los asentados, reconocimiento de las áreas privadas, conocimiento de las recomendaciones geológicas – geotécnicas a fin de precautelar la vida de los administrados, la inversión que ellos puedan realizar en sus predios y, por último, la regularización técnica y legal de los predios dada la vulnerabilidad económica y social de los asentados.

La entrega de esta planimetría, continuó Arroyo, es producto de la “construcción de una institucionalidad fortalecida” para desarrollar instrumentos legales como el catastro masivo, planimetrías y el plano de bien inmueble, entre otros, que van en beneficio de los paceños.

“Este trabajo hoy se ve amenazado por intereses mezquinos, por intereses políticos de diferentes actores de otras tiendas políticas (…) que nos llama a la reflexión a todos a estar alertas y defender ese trabajo, defender esos beneficios de quienes nos quieren usurpar esos derechos y esta institucionalidad que nos permite seguir trabajando por los vecinos y vecinas de muchas otras zonas”, sostuvo la autoridad municipal.

Deja un comentario