Los ríos que pasan por la ciudad presentaron leves incrementos; se prevé que continúen las lluvias.

La Paz/AMN.- A raíz de las precipitaciones pluviales que cayeron este fin de semana, los principales ríos que pasan por la ciudad presentaron un leve incremento en sus caudales. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones continúen esta semana lo que generará diversos comportamientos en los afluentes, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

“Estos días hemos tenido incrementos leves, de todos modos, ya se tiene el personal técnico, la maquinaria, los grupos de rescate y los obreros en apronte en las distintos Bases Bravo desplegadas en diversas zonas”, subrayó la autoridad entrevistada en RTP.

Los ríos que presentaron los incrementos son el Choqueyapu, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira.

Según Crispin, el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las precipitaciones continuarán esta semana, motivo por el cual el personal edil continuará las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

La autoridad recalcó que la Secretaría Municipal de  Gestión Integral de Riesgos cuenta con 64 puntos de monitoreo que están desplegados en todo el municipio de La Paz.

“Esos equipos nos van transfiriendo información en tiempo real de modo que podamos emitir alertas sobre crecidas de niveles de ríos o ingreso de precipitaciones al municipio, conforme al plan de emergencias que se cuenta”, subrayó la autoridad.

La Alcaldía cuenta con el “Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres” por el periodo de lluvias de la gestión 2019 – 2020, que contempla la instalación de 17 Bases Bravo, el desplazamiento de 470 personas, equipos y maquinaria.  

Deja un comentario