La Alcaldía registra un avance del 70% en obras del túnel de San Francisco.

La Paz/AMN.- Con la instalación de luces led en los techos y los muros laterales, el avance en obras del túnel de San Francisco en el Centro llegó al 70%. El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz informó que se prevé hacer la entrega dentro de tres semanas.

La autoridad edil se reunió esta jornada con las comerciantes del lugar para coordinar el cierre temporal del espacio y continuar con los trabajos de mejoramiento. En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN), Soliz detalló que ya se hizo la revisión de todo el alcantarillado, se limpiaron los ductos correspondientes al lugar, se instaló iluminación led en el techo y los muros laterales, además se efectuó el mantenimiento en la vía principal.

“Aún hacemos trabajos en la parte superior para que las aguas no puedan filtrarse, es un trabajo integral. Además, estamos haciendo las pruebas de iluminación y hasta el momento se invirtió ochocientos mil bolivianos (800.000). Faltan algunos trabajos a pedido de las caseras y la cifra se ampliará”, señaló el servidor público.

Explicó que en el marco de un “trabajo comunitario”, se coordinó con la Dirección de Mercados para el cambio de las baldosas de cemento por cerámica vitrificada, para que los comerciantes puedan efectuar cada día una limpieza más exhaustiva. Además, recordó que se revirtieron 10 kioscos que estaban sin uso y en su lugar se construye una gruta para mejorar el espacio.

“Estamos de acuerdo y felices con las mejoras que se comprometió la Alcaldía porque es bastante la gente peatonal que circula y se acerca a comprarnos”, resaltó la comerciante María Marca, quien tiene su puesto de jugos en el túnel desde hace siete años. Dijo que junto a las demás gremiales aceptaron el cierre temporal para que se culminen las obras. Está en análisis los días que se programarán.

La mejora de la infraestructura del túnel de San Francisco es parte del plan de trabajos integrales para otros, como: el puente Abaroa, la 16 de Obrajes y el túnel del Instituto Americano. El objetivo es establecer mejores condiciones de circulación y seguridad para la ciudadanía paceña.

En 2019, el túnel Villazón del centro paceño fue el primero en ser revitalizado con obras integrales, se instalaron 30 paneles de jardines verticales, elementos ornamentales que utilizan agua y prescinden de tierra. El segundo fue el de la calle Potosí, que ahora cuenta con 85 luminarias spot en el paseo peatonal y 22 reflectores led en el área vehicular, lo que le permite lucir una nueva imagen, más segura y con mayor estética.

Deja un comentario