Los cuatro hospitales municipales cuentan con planes para brindar atención médica a víctimas de hechos extraordinarios.

La Paz/AMN.- Los hospitales municipales de La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Portada cuentan con un Plan de Contingencia y Emergencia que está dirigido a atender pacientes o heridos en accidentes y otros eventos extraordinarios que provoquen muchas víctimas y que requieran atención médica inmediata.

Este tipo de plan está dirigido a prevenir que todo el personal de un hospital esté preparado para actuar en caso que ocurra un evento extraordinario en la ciudad o macrodistrito, dijo el director del hospital Cotahuma, Martín Carrasco.

“Es importante tener un plan de emergencia. Al tener un evento de alta magnitud, con múltiples víctimas, nos da la seguridad que contamos con el personal adecuado, la capacidad tanto de infraestructura como de equipamiento para poder responder a la demanda”, afirmó Carrasco.

La existencia de estos planes permitió que los hospitales municipales organicen internamente simulacros de accidentes para medir su capacidad de reacción y atención médica. También hizo posible que los hospitales La Merced y Cotahuma, hace una semana, participen en un simulacro de explosión que fue organizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Cotahuma

El personal del Hospital Cotahuma participó por segunda vez en un simulacro organizado por el SEDES. En 2018, en su primera participación obtuvo una calificación de 98 sobre 100.

Además, este centro hospitalario cuenta con un sistema de comando de incidentes hospitalarios que también está dirigido a la atención de emergencias.

La Merced

El hospital la Merced cuenta con un Plan de Emergencia que fue elaborado recientemente, y permite que cada médico, enfermera y personal administrativo conozca el rol que debe desempeñar en un caso de emergencia, explicó la directora del Hospital municipal La Merced.

“Todos los servicios deberían tener un plan de emergencia. Nos permite realizar un triage (selección y clasificación de pacientes) rápido dentro del marco de la emergencia, saber exactamente cuál de ellos necesita atención más inmediata que otros, tomando en cuenta que no se puede dejar pasar más de 10 minutos entre uno y otro paciente”, afirmó Salinas.

Este 2019, el área de emergencias organizó un simulacro de accidente y el 14 de octubre pasado participó en el simulacro de explosión que realizó el SEDES para medir la capacidad de reacción y atención médica.

La Portada

El hospital municipal la Portada cuenta con este plan desde inicios de 2017, un mes después de su apertura ya que comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 2016, remarca la directora de este centro hospitalario, Liliana Gonzales.

Como parte de este plan se conformaron grupos de cinco profesionales para atender a los pacientes que se deriven de un eventual hecho extraordinario.

“Una vez que se da la alarma del tipo de emergencia que tenemos, se activa. Está a cargo del jefe de emergencias porque todo paciente en un Plan de Contingencia va a entrar siempre por emergencias. Tenemos equipos ya formados en el hospital. Son grupos de cinco personas para atender el plan de contingencia para los pacientes”, enfatizó Gonzales.

También recordó que en octubre de 2018, el SEDES otorgó a este hospital un certificado de acreditación que reconoce la alta calidad de la prestación del servicio y la gestión. El hospital La Portado alcanzó una calificación del 99%.

Los Pinos

El hospital Municipal Los Pinos también cuenta con este documento. El mismo fue elaborado hace tres meses y se encuentra en la fase final de su aprobación, manifestó el director de este hospital, Álvaro Cabezas.

“Abarca diferentes áreas, ya sea de emergencias o internación. Un plan de contingencias (se aplica) si es que existiera un desastre natural y llegaron muchos pacientes al hospital o que ocurriera en la infraestructura del hospital. Es uno de los requisitos que todo hospital e institución debería tener”, afirmó Cabezas.

Deja un comentario