Se intensificará el lavado de mercados en marzo por el plan de prevención del coronavirus.

La Paz/AMN.- El cronograma de limpieza de mercados de octubre elaborado por la Alcaldía cierra sus trabajos con el lavado de los mercados Irpavi, Bolívar Tembladerani, Kollasuyo y San José de Munaypata, informó la directora de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Paola Valdenassi.

“Con un mes de anticipación, el lavado de mercados es coordinado por el personal de la Unidad de Mercados y con los directorios de cada centro de abasto que establecen una fecha en la que los comerciantes deben sacar o proteger los productos que venden en sus puestos, para evitar su contacto con el agua o productos de limpieza durante el fumigado. También se deben liberar las áreas en las que la limpieza no se realiza con la regularidad habitual”, explicó Valdenassi.

Las tareas comienzan a las 8:00 o 14:00 y en el caso de mercados pequeños con la llegada de la cisterna de la empresa La Paz Limpia que es enviada a través de la coordinación con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

Otra labor importante es la desarrollada junto a la Intendencia Municipal con quienes los funcionarios de la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas recorren cada puesto y verifican la participación de los comerciantes. En caso de inasistencia se procede a notificar y sancionar al infractor por la falta de cumplimiento a los requerimientos para el lavado.

“La desinfección y fumigación de los mercados es coordinada con la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis quienes asignan el personal con el equipo necesario para aplicar los agentes químicos para el control de vectores. Esta acción es llevada adelante una vez que el trabajo con agua concluye y las personas desalojan el establecimiento”, agregó la autoridad edil.

La intervención integral de limpieza concluye con el control de vectores, para lo que se coloca el agente bioplaguicida cerca de drenajes y posibles accesos de roedores o aves. Finalmente el mercado quedará cerrado y sólo podrá ser abierto el día posterior o tras el tiempo prudente para la ventilación del espacio.

El cronograma de limpieza y desinfección de centros de abasto intenta cubrir todos los mercados de la ciudad en al menos cuatro fechas durante cada año para cumplir con las necesidades de salubridad e higiene previstas en la planificación anual.

Deja un comentario