Un trabajador de lavadero rocía agua sobre un automóvil.

AMUN/26-08-23

Dieciséis lavaderos de autos en garaje de los 243 que hay en la ciudad de La Paz se sumaron a la campaña de ahorro del agua y al Reglamento Ambiental Municipal, ante la reducción de provisión del agua potable como efecto del fenómeno climático de El Niño que se anticipa que causará una menor cantidad de lluvias en tierras altas del país.

“Hay 243 lavaderos de autos en garaje porque hay otros en la calle. Hemos hecho una campaña y hemos logrado que 16 de esos 243 se adhieran al reglamento ambiental que busca que recircule el agua. Se puede lavar el auto con la misma agua”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, en el programa “El Negro en el Blanco de la Gente”, que conduce los jueves el alcalde Iván Arias.

Como parte de esta campaña, la autoridad municipal también informó que en los 16 lavaderos de vehículos en garaje utilizarán presurización para lavar los automóviles. “Se está utilizando presurización, que es agua con oxígeno, entonces gasta menos agua, sale con más fuerza y se puede lavar más rápido el auto, y también todo un tratamiento de sedimentos”, afirmó.

El representante de los lavaderos de automóviles autorizados en garaje y dueño del lavadero Lavit, Mauricio Raña, dijo que los 16 negocios de lavado cumplen con la exigencia del lavado con máquinas de presurización, con la utilización de trampas para captar la suciedad y la recirculación del líquido elemento.

“Hemos empezado a cumplir los tres puntos que nos ha exigido la secretaria, primero trabajar con máquinas de presión que tienen todos los lavados porque es una maquina esencial. La idea es no malgastar el agua”, dijo Raña.

Respecto de la utilización de trampas de barro, dijo que se usan rejillas para captar la suciedad y de esa manera evitar manchar las calles. “Nosotros tenemos unas rejillas para que toda esa suciedad de forma manual se retira todo el exceso de la tierra y no afectamos a las avenidas. Y la tercera es el sistema de recirculación de agua”, dijo el representante.

Asimismo, anunció que, como parte de su aporte al cuidado del agua, en Lavit se capacitará sobre la forma correcta de lavar los automóviles y estará dirigido a dueños y lavadores.

“En octubre vamos a realizar capacitaciones abiertas al público, en las que se podrá inscribir una persona dueña de lavado y una persona amante de autos, la que debe tener el auto impecable para enseñarles el modelo correcto el lavado del auto”, explicó.

La iniciativa fue destacada por el alcalde Arias, ya que con el cuidado del ambiente también se puede hacer negocio en el municipio paceño. “Haces un bien a la ciudad, al medioambiente, que bien y ganas plata. Haciendo bien las cosas puedas ganar plata. No entiendo por qué tenemos que hacer mal las cosas y ganar plata con mala conciencia, cuando puedes hacer bien las cosas y ganar con tu conciencia tranquila”, remarcó el alcalde Arias.

A su turno, el secretario Galindo destacó que, al cumplir los tres requisitos para el lavado de automóviles, los lavaderos como el de Mauricio Raña, ahorra agua y paga menos por ese consumo. “Es un tema también de ahorro. Él utiliza menos agua y paga menos. Entonces siguiendo nuestro reglamento ambiental, ellos pueden ganar más dinero”, manifestó.

Galindo también dijo que en la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables se elabora un plan de contingencia para enfrentar la reducción de la provisión de agua por la falta de lluvias.

“Estamos trabajando en un Plan de Contingencia que vamos a publicar en septiembre como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para nutrir al Gobierno nacional de nuestra parte de los que sería el plan contingencia (nacional)”, agregó Galindo.

///

Deja un comentario