La Paz/AMN.- El estudio que realiza la Municipalidad de La Paz sobre la caracterización de residuos sólidos de la urbe plantea, con las primeras muestras recolectadas, que la mitad de la basura generada en la Comuna es orgánica. Con el resultado final se prevé planificar la industrialización, el aprovechamiento energético o hacer proyectos de reciclaje con los desechos.

“Más del 50% son residuos orgánicos, entre cáscaras, residuos de verduras y restos de poda; entonces, se pueden hacer proyectos de compostaje y aprovechar estos residuos para que no vayan a un relleno sanitario y pierdan su uso de aprovechamiento, también así alargamos la vida útil del relleno sanitario”, afirmó la encargada de la caracterización de residuos, Soledad Villalobos. La recolección y separación de las primeras muestras se hizo en cuatro días.

La ingeniera ambiental participa del proyecto que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) gestionó para su financiamiento, en abril de este año, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“A la próxima generación (de población) le dejamos este estudio para diseñar un relleno sanitario, porque después solo se puede reutilizar para parques. Si reducimos los residuos hacemos un aprovechamiento, esto nos va ayudar a cambiar la manera de pensar y enseñar a los niños que podemos reciclar, proteger el medio ambiente y cuidar el lugar donde vivimos”, destacó Villalobos.

La responsable edil de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy explicó que el trabajo empezó el viernes 20 de septiembre con la socialización en 21 distritos de cinco zonas: San Antonio, Max Paredes, Cotahuma y Mallasa. Se pidió a los vecinos que entreguen por ocho días los residuos que generan en un día.

“Tenemos una muestra representativa de 1.650 familias”, dijo la funcionaria. Para ese fin se dispuso la participación de 60 recolectores, 12 clasificadores y siete supervisores técnicos.

En la segunda etapa se prevé realizar la evaluación de los residuos en unidades educativas, universidades, instituciones públicas y privadas y comercios. “El objetivo es que conocidas las características de los residuos podamos apuntar a temas de industrialización, aprovechamiento energético o proyectos de reciclaje”, afirmó Godoy.

Proceso

La supervisora del macrodistrito Periférica, Maribel Martínez explicó que el equipo de trabajo se divide en grupos de cinco personas para visitar familias desde las 06.30 hasta el mediodía. Recogen 330 muestras de los distritos 11, 12 y 13 de esa zona específica.

Luego llevan los desechos al Punto Verde Central, que queda en la venida del Poeta, donde se procede al vaciado de los residuos en lonas, se los homogeniza, se los divide en cuatro partes iguales por productos y peso volumétrico.

Al final se efectúa la cuantificación y se los clasifica en 53 ítems. “Al ser un estudio mucho más menudo nos dará una mejor información (…) es de suma importancia porque nos permitirá tener un manejo de planificación de los residuos para conocer el tratamiento inicial, tipos de residuos y propiedades fisicoquímicas, ya que al pesar los residuos nos ayuda a ver cuántos contenedores debe haber en el municipio, sacan peso de humedad, es un estudio muy completo”, destacó Godoy.

Deja un comentario