Las madres lactantes pueden donar leche a recién nacidos abandonados.

La Paz/AMN.- Cada gota es importante. Las madres lactantes pueden donar leche para los bebés abandonados en La Paz, como Andrea y Karen, dos nenas con menos de un mes de nacidas que fueron dejadas dentro de bolsas de yute y que ahora están en el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria que administra la Alcaldía de La Paz.

“En el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, las mujeres pueden dar leche materna; es importante que las señoras que desean amamantar sepan que las infantes tienen horarios establecidos y por eso tenemos un protocolo muy estricto de entrega de la leche”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. El principal requisito es el interés y desprendimiento por alimentar a otra vida.

Explicó que antes de hacer la entrega, las mujeres deben presentar dos únicos requisitos: la última prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) y una fotocopia de carnet. Quedan descartadas las mujeres fumadoras, alcohólicas o que consuman drogas o medicamentos sin control médico y las que padezcan enfermedades crónicas o infecciosas.

Tras presentar ambos documentos, la doctora de turno les facilita un frasco esterilizado para que se extraigan la leche en un ambiente adecuado. ¿Qué cantidad de leche suele donarse?, las mujeres pueden dar tanta leche como quieran hasta que finalices el periodo de lactancia; la cantidad que se extraiga varía mucho de una mujer a otra y de una semana a otra.

Dos beneficiadas

Comentó que Karen ya cumplirá un mes de nacida y Andrea –dejada en una calle aledaña a la Subalcaldía San Antonio, dentro de una bolsa de yute con un mensaje en el que pedía que la cuiden- recién ingresó la semana pasada, siendo el primer caso de abandono que atendió la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En 2019 hubo 16 similares.

Tras difundir el caso en las redes sociales del GAMLP, 11 mujeres pidieron ser donantes de leche, pero hasta la fecha no se concretó nada. Entre tanto, las educadoras garantizan una buena alimentación con leche de fórmula y otros cuidados propios de la corta edad de ambas bebitas.

El Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria brinda protección a niños y adolescentes en situación de violencia, a través de un espacio digno de acogida temporal y atención integral, coadyuvando a su bienestar físico, mental, emocional, social y educativo, aplicando el modelo de crianza con ternura. Está ubicado en la calle 7 de Mallasa, al sur de la urbe paceña; para mayor información pueden llamar al 70535370.

Deja un comentario