La Paz/AMN.- Hace dos años empezó la apuesta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) por reciclar los residuos eléctricos y electrónicos que se generan en la urbe. En 2018 acopió 20.3 toneladas y 30.5 en 2019, que suman 50,8 toneladas.

“Los residuos eléctricos y electrónicos se gestionan a través de operadores autorizados, quienes se encargan de tratarlos y derivar cada uno de sus componentes a los diferentes canales de gestión”, explicó la técnico de la Dirección de Prevención y Control Ambiental, Farina Flores.

Señaló que este tipo de residuos dispuestos de manera inadecuada contaminan el aire, agua y suelo a través de sus diferentes componentes que en su mayor parte son metales pesados, sustancias tóxicas persistentes y sustancias agotadoras de ozono. También, estos objetos presentan contenido de metales preciosos y otros de interés para sectores específicos, por lo que requieren de una gestión especial.

Se clasifican en grandes electrodomésticos (GE), pequeños electrodomésticos (PE), Tecnologías de Informática y Telecomunicación (TIC) y aparatos eléctricos de consumo (AEC). Además, La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, en su artículo 15 señala que todo “generador de residuos debe dar cumplimiento a todas las disposiciones relativas al acondicionamiento, separación, almacenamiento, entrega y recolección de residuos”.

Flores sostuvo que el acopio permanente se da en el Punto Verde Central en horario de oficina de lunes a viernes. Este espacio está ubicado en la avenida del Poeta, frente a la segunda estación de la línea Celeste de la empresa Mi Teleférico.

Otras campañas de reciclaje

En los dos últimos años, el GAMLP recicló 46,6 toneladas de chatarra en desuso de las unidades ediles y de la ciudadanía. El acopio menor de este tipo de residuos se da en el Punto Verde Central; mientras que para los volúmenes grandes de chatarra, la Alcaldía ofrece el traslado gratuito.

Además, las baterías y llantas en desuso de los autos pueden reciclarse con el ‘Reciclatón’, una campaña que lanzó la Municipalidad en alianza con cinco instituciones privadas y públicas para recolectar los residuos del parque automotor. La actividad será hasta el 17 de marzo de 2020.

El macrodistrito de Cotahuma se sumó esta semana a la era verde de la recolección de basura diferenciada con la instalación de seis Islas Verdes y 10 pares de contenedores diferenciados para que la ciudadanía deposite los residuos sólidos que genera en sus hogares o espacios de trabajo. Estos equipos también se dispusieron en el Centro, Miraflores y la zona Sur.

Deja un comentario