sumideros, lluvias, ciudad, la paz,

La Paz/AMN.- Las lluvias ocurridas entre ayer y la madrugada de esta jornada de sábado ocasionaron inundaciones menores en al menos tres zonas por algunas vías con sumideros obstruidos por basura, además que la falta de mantenimiento de los desagües en viviendas también incidió, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

La acumulación de agua se produjo en el Centro, San Antonio y Vino Tinto. Mollinedo explicó que los casos fueron resueltos con equipos estructurales e hidráulicos de la denominada radio base de la avenida Montes y la calle Uruguay. Recordó que la Red 114 está habilitada para el reporte de emergencias.

El funcionario municipal recomendó a los propietarios de viviendas a realizar el mantenimiento de los sistemas de desagüe interior. En los casos atendidos, el descuido con esta tarea también incidió en las inundaciones.

Por otro lado, Mollinedo precisó que el crecimiento de caudal en ríos fue por debajo del rango que activa una emergencia.

“El incremento de caudal en los ríos paceños es mínimo, está en el margen de lo normal. Al ser las primeras lluvias de la época no hay crecimiento de caudal de consideración”, dijo la autoridad edil en relación al aguacero que cayó ayer. Señaló que realizan el monitoreo las 24 horas por técnicos especialistas y geólogos que están desplazados en toda la ciudad.

Todos los casos que lleguen a la línea gratuita 114 serán atendidos desde 17 “bases bravo” con 470 especialistas y equipamiento liviano y semipesado para atender las emergencias y desplazarse con mayor rapidez. Estas bases se encuentran en la avenida Montes y calle Uruguay para cubrir atención en Max Paredes y Periférica; hay otro en Alto Obrajes para atender los casos de San Antonio; en la calle 16 de Obrajes para atender a zonas cercanas como Bella Vista y Següencoma.

“Y otra base en Los Pinos para ver los casos en Calacoto, Achumani, Cota Cota y Chasquipampa; de igual manera en Mallasa y en Miraflores para atender el Casco Urbano Central”, dijo Mollinedo. En diciembre de 2019, la Alcaldía lanzó el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres por el periodo de lluvias en el periodo 2019 – 2020 con una inversión de Bs 11.000.000 para este servicio.

Deja un comentario