La Paz/SMC, AMN.- Estudiantes y docentes de la carrera de Literatura de la UMSA encontraron en las redes sociales la manera ideal de compartir sus contenidos. Para ello, durante la etapa de confinamiento, elaboraron cerca de 30 microcuentos, de 400 palabras, para ‘postear’ en Facebook

Los contenidos son de temáticas libres y serán publicados junto a  recomendaciones por video respecto a novelas y cuentos infantiles. Las jornadas del programa #LaPazLeeEnCuarentena comienza hoy y se extiende hasta el 25 de abril.

La carrera de Literatura participa en esta activación desde su primera versión (2017) con la intención de compartir bibliografía en diferentes espacios paceños. Sin embargo, unos 100 de sus involucrados −entre docentes y estudiantes− vieron la necesidad de ajustarse a la coyuntura actual para encontrar dinámicas que permitan la difusión de sus contenidos. Así, adecuaron sus historias para que el público las lea desde su celular, en los denominados ‘post’, mensajes publicados en Facebook.

“Contamos con mucho material que decidimos que sea de acceso libre mediante medios digitales. Así seguimos la línea de democratización de la lectura que plantea  La Paz Lee y que permite a los artistas en letras seguir transmitiendo sus trabajos”, destacó Melissa Balderrama, secretaria ejecutiva del Centro de Estudiantes de Literatura.

El plantel docente y estudiantil dedicó sus días de cuarentena a escribir microcuentos que no superan las 400 palabras. Así, se fue gestando la dinámica Cuentos para leer, mientras deslizas que desafía al público a descubrir obras de manera simple y rápida como ver un meme o un video.

Balderrama preciso que los textos serán publicados el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de abril, desde las 15.00, fueron seleccionados tras el lanzamiento de una convocatoria para docentes y estudiantes de esa carrera. “Hemos recibido creaciones hasta las 10 de la noche del domingo. Ha sido un trabajo arduo de revisión para su difusión”, agregó.

El profesor y participante de la dinámica, Cleverth Cárdenas, calificó a los microcuentos como una manera de “desintoxicar” el Facebook, para alejar al público de las noticias tristes que se reciben a diario por el COVID-19.

“Es una manera de no sólo mostrar a la Literatura como una salida al aburrimiento, sino como un medio de creación y de innovación”, afirmó el entrevistado. Sin revelar ningún título o temática, Cárdenas y Balderrama aseguraron que los relatos demostrarán que la creatividad puede ser profunda desde la brevedad.

Sin embargo, los microcuentos no serán las únicas propuestas de la carrera de Literatura para compartir durante los cinco días de activaciones virtuales de La Paz Lee. El martes 21 y jueves 23 de marzo, desde las 15.00, se compartirán cápsulas audiovisuales con sugerencias de títulos condecorados con el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Nacional de Novela, entre otros, y que son de descarga gratuita para su lectura en los días de confinamiento.

La actividad se denomina ‘Lite’ y “contará con aproximadamente 30 sugerencias de novelas latinoamericanas premiadas desde 1998 hasta 2019. Cada video tendrá un duración de un minutos y está elaborado por docentes y estudiantes de la carrera”, se tallo  Balderrama.

Según Cárdenas, las video-recomendaciones comenzaron a elaborarse en un taller de la carrera y fueron exhibidas en la Feria Internacional del Libro del año pasado. Sin embargo, nuevos consejos se produjeron estos días. “Son reseñas hechas con mucho conocimiento crítico de las obras y de los autores”, refirió.

Finalmente, el viernes 24 de abril, la carrera de Literatura concluirá su semana de oferta cultural con Mi libro infantil favorito. Se trata de la publicación de un video de no más de cinco minutos en el que se sugieren aquellos textos con los que “hemos iniciado en la lectura” y que muchas veces “olvidamos compartir con los más pequeños”.

Para Balderrama, este aporte ayudará a los padres y madres que no saben qué texto dar a sus hijos para incentivarlos a conocer el mundo mágico de las letras.

Deja un comentario