Los pacientes crónicos reciben medicamentos gratuitos en el hospital.

La Paz/AMN.- Desde enero, 34 pacientes reciben hemodiálisis en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos, además de otros servicios integrales. Son personas adultas que acuden al menos dos veces por semana para el tratamiento.

En La Merced, 20 personas, de 35 a 65 años, acuden en dos turnos. De ellos 2 pacientes son positivos al COVID-19 y deben realizar su tratamiento para superar la enfermedad de manera ambulatoria.

“Se brinda atención en nutrición, trabajo social, psicología, fisioterapia que es muy importante. El año pasado se comenzó a brindar odontología porque los pacientes tienen muchos problemas de caries dentales”, explicó la directora de este recinto hospitalario, Ximena Salinas. Las caries provocan infecciones sistémicas por el tipo de enfermedad y bajan las defensas en el organismo.

La Merced tuvo el año pasado 40 pacientes en esta área de patología renal. Entre julio y septiembre suspendieron la atención porque se convirtió exclusivo para la COVID-19 pero en octubre retomaron la Hemodiálisis con 24 personas.

En tanto, en el Centro de Hemodiálisis, que depende del hospital Los Pinos, atienden a 14 pacientes. De ellos 6 son mayores de 60 años y 8, entre 20 a 59 años. El año pasado 49 personas realizaron el tratamiento y el recinto también fue exclusivo para la pandemia por lo que suspendieron el servicio por tres meses.

Deja un comentario